Ordenan liberación de productores detenidos tras protestas en Divisa
Las personas se concentraron en las afueras del SPA donde gritaron consignas contra el gobierno.
Como héroes, y en medio de gritos, aplausos y hasta salomas, fueron recibidos los seis productores conducidos la mañana de este viernes 21 de diciembre, tras su participación en la protesta del pasado martes en Divisa.
Lea también: Productores pasarán Navidad fuera de las rejasA su salida de la sede del Sistema Penal Acusatorio de la provincia de Herrera, tras la audiencia que se les realizó, los productores eran esperados por gran cantidad de personas, entre ellos familiares, productores y representantes de otros gremios, como los educadores.
Sin embargo en la audiencia, que duró unas tres horas, los productores recibieron imputación por su supuesta participación en delitos contra la administración pública, contra la administración de justicia, privación de la libertad, así como contra la vida e integridad, tras la acusación realizada por los ministros Jonathan del Rosario y Eduardo Carles, tras los disturbios.
Los productores Leonis Peralta, Luis Miguel Chávez, Pedro Vidal, Albert Martínez, Elías Marciaga y Carlos Avilés, fueron detenidos poco antes del medio día en sus residencias por unidades de la Dirección de Investigación Judicial a solicitud del Ministerio Público.
País por cárcelLa jueza de Garantías, Zaddy Ureña, indicó que declaró ilegal la aprehensión ya que no lo consideraba necesario para la comparecencia de los señalados.
Además dijo que no es necesario utilizar la medida de detención para perseguir a personas, como sucedía en tiempos de la dictadura militar.
Por el Ministerio Público actuó la fiscal Milagros Sáez, quien solicitó la medida cautelar de detención provisional, la cual también fue rechazada por la jueza, quien ordenó a los seis productores la notificación quincenal y el impedimento de salida del país.
El abogado defensor de los productores, Rigoberto Vergara, indicó que espera una absolución de sus defendidos, ya que no existen suficientes pruebas que los vinculen a los hechos que se les atribuyen.
"La fiscal agregó a la acusación cargos por lesiones personales, pero no tiene elementos que prueben que los funcionarios fueron golpeados", indicó Vergara.
Lea también: El Aeropuerto de Tocumen recibirá seis mil pasajeros más por día en la JMJ 2019
Durante el tiempo que duró la audiencia, gran cantidad de personas se concentraron en las afueras del SPA donde gritaron consignas contra el gobierno.