El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ordenó la paralización inmediata y temporal de las obras de nivelación de terreno y construcción de estructuras que una promotora inmobiliaria pretendía iniciar en playa Ensenada, distrito de San Carlos.
La orden fue dictada tras verificar funcionarios de MiAmbiente que la promotora no cumplía con los requisitos establecidos en la Resolución DEIA-IA-073-2024 de 25 de octubre de 2024.
Por parte de grupos ecologistas del distrito de San Carlos se había advertido a la institución que la empresa había obviado la presentación del informe de prospección arqueológica y la determinación de la línea de alta marea ordinaria.
La resolución también exige que la comunidad sea informada sobre el inicio de las obras, aspecto que también fue incumplido.
Por parte de Mi Ambiente se informó que las advertencias verbales realizadas a la promotora fueron ignoradas, procediendo a iniciar los trabajos empleando maquinaria pesada.
El ingreso de maquinaria pesada al sitio representó un daño potencialmente irreversible para el ambiente y la biodiversidad del sector, en donde se han realizado varios intentos de urbanización en los últimos 30 años, indica este ministerio.
La paralización de la actividad está sustentada en los artículos 15 y 107 del texto único de la ley 41 del 1 de julio de 1998, General de Ambiente de la República de Panamá y que además contiene sanción administrativa.
Para la ambientalista, Auris Campos, por años se ha denunciado la grave afectación que tendrá cualquier tipo de obra en los manglares de playa Ensenada.
Por parte de los grupos ambientalistas también se solicitó a MiAmbiente emitir una paralización cautelar hasta que se verifique el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental.