Organizaciones abren las vías por unas 12 horas en Chiriquí
Gremios indígenas que por más de 20 días mantuvieron cerradas las vías en el oriente chiricano abrieron las vías por doce horas.
Unos 15 minutos antes de las 6:00 de la mañana fueron reabiertas las vías en diversos puntos en la provincia de Chiriquí que tenían más de 20 días bloqueados por grupos de la Comarca Ngäbe Buglé.
Así las coas, el bastión de San Félix precisó en un comunicado que están cumpliendo con los acuerdos pactados, dejando pasar los camiones con alimentos y todos los vehículos varados en el área.
En el comunicado se le hizo un llamado a otras agrupaciones en el Oriente Chiricano para que se abran las vías pacíficamente.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Se conoció que en áreas como Horconcitos, Las Vueltas y Tolé, la dirigencia acató el llamado de abrir las calles por espacio de 12 horas.
Las vías han sido reabiertas tanto para la ciudad capital, como para la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, que están a la espera de suministros, gas, combustible, alimentos, medicamentos entre otros.
A últimas horas de la noche, en el área de Tierras Altas, también se logró un acuerdo entre los productores y los grupos de la comarca, para abrir las vías en un horario de 6:00 a.m. a 9:00 y luego de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
En el sector de Las Vueltas, el segundo puesto se logró habilitar un paño a las provincias centrales y a la ciudad y el otro carril está habilitado para Chiriquí.
De igual manera se informó que el puente sobre el Río Risacua fue reabierto y se restableció el tráfico vehícular.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, manifestó que la prioridad del Gobierno Nacional es la reapertura total de las vías, en especial en aquellos puntos donde los cierres han sido totales.
Franceschi, dijo que “si bien es cierto, hoy amanecemos con aperturas parciales, estas no son suficientes”.
“Si ponemos en la balanza el derecho a la manifestación versus los derechos de todos los hombres, mujeres, niños y adultos mayores de estas regiones, están siendo vulnerados”, sentenció el gobernador.