En Panamá la dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República revela que existen 335 mil 462 adultos mayores de 60 años, de los cuales 271 mil son jubilados y pensionados; con ese compromiso la Caja de Seguro Social (CSS) a través de la campaña Verano con Salud ofrece una serie de recomendaciones para este grupo de la población.
Hidratarse con más de ocho vasos de agua diariamente, protegerse del sol con bloqueadores de alta intensidad, usar lentes para evitar daños en el cristalino, paraguas y hacer ejercicios en horarios indicados, son los consejos que ofrecen especialistas de la CSS para los mayores de 60 años.
Las recomendaciones forman parte de la campaña Verano con Salud que promueve la CSS para la familia en general, indicó el médico geriatra Luis Manuel Cornejo Alemán, del servicio de geriatría del hospital Irma De Lourdes Tzanetatos de la 24 de Diciembre.
Estas fechas coinciden con las vacaciones familiares en las que viajan a la montaña, al campo, a las playas y ríos. En términos generales, la CSS tiene recomendaciones saludables que la familia debe adoptar en esta época que es tan bonita , dijo el médico.
Para los mayores de 60 años, el doctor Cornejo enfatizó en que hay que tomar en consideración puntos muy especiales porque son el grupo más vulnerable, comenzando por la hidratación. En verano perdemos mucha agua por los rayos del sol y el calor ambiental y nos deshidratamos, entonces hay que ingestar más líquidos, dijo.
Para los ejercicios y el esparcimiento se recomienda tomar el sol en horarios matutinos de 7:00 a.m., a 10:00 a.m. y vespertino de 4:00 p.m. a 6:30 p.m., incluyendo el uso de gafas oscuras para evitar afectaciones en el cristalino. Los que han sido operados oftalmológicamente indispensable el uso de lentes oscuros.
Con el cierre del 2016 e inicio del 2017 acompañado de la estación seca, las autoridades de la CSS invitan a la población en general acatar las recomendaciones para disfrutar de un Verano con Salud.