Los residentes de Chitré, provincia de Herrera, acumulan más de 24 horas sin agua potable.
La falta de agua continúa afectando a moradores y comerciantes de Chitré debido a los trabajos que se realizan en la Planta Potabilizadora Ing. Roberto Reyna, que abastece a todo el distrito.
La situación, que se ha dado de forma intermitente desde hace varios días, se ha agravado en las últimas 24 horas, generando malestar entre la población que enfrenta dificultades para llevar a cabo sus actividades cotidianas.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que la planta opera al 50% de su capacidad tras sufrir daños en el eje del equipo de bombeo número dos, ocasionados por las fuertes lluvias.
Además, la crecida de los ríos debido a lluvias intensas por varias semanas, también afectó el canal de entrada de agua cruda en la toma, lo que ha complicado aún más la situación. Técnicos del IDAAN trabajan para reemplazar las piezas afectadas y garantizar el óptimo funcionamiento del equipo de bombeo número 1, que presenta problemas de vibración, indicaron las autoridades.
Sin embargo, residentes y empresarios locales han manifestado su descontento, ya que las reservas han empezado a agotarse.
"Llevamos días con suspensión de las operaciones constantes y ya no sabemos cuándo tendremos agua. Además dicen que esta al 50 por ciento pero aquí nadie tiene agua", expresó un comerciante del área. Otros usuarios destacan las pérdidas económicas y los inconvenientes en la higiene y preparación de alimentos que esta situación está causando.
Los afectados solicitan mayor celeridad y comunicación en la resolución de esta crisis que afecta a cientos de familias y negocios en el distrito de Chitré.