¡Otra vez!, le caen a albergue en Tocumen por presuntos abusos sexuales
Una subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, encabezada por la diputada Emelie García, junto a delegados de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) inspeccionaron el albergue Centro de Atención Integral, ubicado en Tocumen, debido a denuncias de supuestos abusos sexuales.
"Hicimos un recorrido exhaustivo, pudimos conversar con algunos de las niñas y de los niños que aquí están, ver su situación, ver la realidad; no obstante, también revisamos la parte administrativa, cómo se va desarrollando, fiscalizamos cómo se realiza el trabajo dentro de este albergue y por supuesto pudimos recabar mayor información que nos permita construir un informe final para entregar a las autoridades competentes", reveló la diputada García.
A finales de agosto, la diputada Emelie García, presentó un informe en donde se detallaron denuncias anónimas de supuestos abusos sexuales, y maltratos físicos y psicológicos cometidos contra menores de edad que se encontraban en dos albergues ubicados en Tocumen.
Para investigar estas denuncias se creó una subcomisión la cual está conformada por García, quien la preside, y las diputadas Kayra Harding y Ana Giselle Rosas.
Esta semana la subcomisión estableció una hoja de ruta para esta investigación y se firmó una resolución de confidencialidad.
Una vez culminada la investigación, la subcomisión entregará un informe al Ministerio Público.
Sobre Aldeas SOSEl presidente de Aldeas Infantiles SOS Panamá, Domingo Barrios, indicó que al enterarse de las declaraciones realizadas por una mujer en las oficinas de la organización en Austria, sobre abusos cometidos hacia ella y otras chicas que vivían en estas casas de acogimiento en la década de 1980, se llamó a una Junta Directiva Extraordinaria para investigar el o los casos.
Ante esta situación el presidente de las Aldeas Infantiles SOS indicó que se siguen los lineamientos señalados por el organismo internacional y se buscó los registros de estas denunicas de abusos cuando se dieron hace más de 30 años.
Domingo Barrios, presidente de Aldeas SOS, señaló quea pesar de que tiene 20 años al frente de la organización no tenía conocimiento de estos hecho.
30
Ante la situación denunciada de presunta desprotección, el presidente de las Aldeas Infantiles SOS, indicó que se siguen los lineamientos señalados por el organismo internacional y se buscó los registros de estas denunicas de abusos cuando se dieron hace más de 30 años. El presidente de Aldeas Infantiles SOS Panamá, Domingo Barrios indicó que al enterarse de las declaraciones realizadas por una mujer en las oficinas de la organización en Austria, sobre abusos cometidos hacia ella y otras chicas que vivían en estas casas de acogimiento en la década de 1980, se llamó a una Junta Directiva Extraordinaria para investigar el o los casos.