Un nuevo escándalo estremece a los miembros del Cuerpo de Bomberos en la provincia de Veraguas; esta vez el coronel Víctor Raúl Álvarez y parte del directorio institucional se trasladó hasta la sede principal de Santiago, para iniciar el proceso de investigación interna.
En esta oportunidad hay una serie de denuncias penales, según las cuales hay una presunta falsificación de documentos en certificaciones eléctricas.
Los primeros informes revelados destacan que aparentemente se falsificaban sellos y hasta la firma del jefe regional de los bomberos.
Álvarez explicó que ya hay una denuncia ante el Ministerio Público porque se ha detectado otras posibles irregularidades como falsificación de sellos en documentos que llegan a trámites requeridos por personas naturales o empresas privadas.
Detalló además que los documentos tienen sello y firma que no concuerdan con las existentes en la zona regional de Veraguas.
“Por el momento no se puede determinar donde se produjo la presunta falsificación”, recalcó.
El coronel Álvarez director general de los bomberos, no quiso entrar en detalles de otros posibles hechos que se investigan para no entorpecer las mismas.
Sin embargo, fue enfático en reconocer que dentro de la institución existen 12 denuncias que están en manos de las autoridades competentes y otras en etapa incipiente en las juntas disciplinarias de los bomberos.
Por otro lado, hace unos días, el Cuerpo de Bomberos, desvinculó a cuatro unidades por denuncias en Veraguas; luego que se comprobaron las faltas cometidas.
Con esta media, se evidencia certeza del castigo, puesto que la Oficina de Asuntos Internos (ODAI) de la institución, inició la investigación, en la que surgieron evidencias claras y se remitió el informe a la junta disciplinaria.
Se informó que una vez se cumplió con los términos y se respetó el debido proceso, se recomendó al señor director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos, el coronel Víctor Raúl Álvarez, la destitución de dichas unidades, toda vez que se comprobó la existencia de faltas al reglamento interno.
Paralelamente, el Ministerio Público, también se encuentra investigando la denuncia presentada contra estas unidades, por la supuesta comisión de delito a fin de determinar su responsabilidad en la esfera del Órgano Judicial.
Sin embargo, la aplicación del reglamento, que se enmarca en el derecho administrativo no suspende lo que en materia legal adelante el Ministerio Público o viceversa, ya que en el caso de la entidad, lo que se observa son faltas de disciplina, una conducta que para "los camisas rojas" pueda ser una falta disciplinaria, pero para el Ministerio Público puede ser un delito y los bomberos no investigan delitos, sino faltas.