El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, declaró que Panamá tiene aseguradas más de un millón y medio de dosis de vacunas Pfizer para la franja etaria que comprende a los niños entre 5 y 11 años, esto para cuando oficialmente se autorice la viabilidad de la aplicación de las mismas.
"Tenemos un equipo de negociación, ya he estado conversando con la Pfizer, nosotros ya hemos hecho la solicitud de un contingente de vacunas; ya nos anunciaron que viene en una presentación pediátrica, es diferente a la presentación que nos están mandando ahora mismo", dijo el ministro Sucre.
El ministro indicó que la estrategia se ha estado formulando en el Centro de Operación de Vacunas Panavac-19 y empezaría por la visita a las escuelas.
Cabe destacar que el pasado 26 de octubre un comité de expertos estadounidenses recomendó autorizar la aplicación de la vacuna Pfizer a niños entre 5 y 11 años de edad; esta recomendación es a nivel consultivo, es necesario que la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA la apruebe y autorice su utilización.
En consecuencia, Panamá debe esperar primero la aprobación por parte de la FDA para posteriormente iniciar con el proceso en el país y de esa manera lograr que se puedan aplicar a los destinatarios mencionados.
Una leve pausa en el proceso de vacunas
Por otro lado, el titular del Ministerio de Salud adelantó que el programa de vacunación contra el COVID-19 se detendrá desde el 2 hasta el 7 de noviembre.
La decisión según Sucre se debe a que prevén que habrá baja afluencia en los centros de salud y será innecesario mantenerlos abiertos.
"Entre el 2 y 7 de noviembre vamos a detener lo que es el programa de vacunación, primero que todo porque lo que entendemos y lo que estamos viendo nosotros es que la demanda va a bajar, entonces no vale la pena que tengamos personal en estos puntos de vacunación", indicó Sucre.
El ministro indicó que la vacunación se reiniciará desde el 8 de noviembre en todos los centros destinados a esta aplicación.
Sobre los hisopados, el ministro Sucre indicó que estos si se estarán realizando, en vista de que podría haber personas que se sientan mal y agregó que en centros de salud y policlínicas del Minsa se estarán practicando estas pruebas del COVID-19.
La decisión según Sucre se debe a que prevén que habrá baja afluencia en los centros de salud y será innecesario mantenerlos abiertos.