Una manifestación protagonizada por pacientes afectados por el jarabe contaminado con dietilenglicol provocó el cierre de la vía entre Herrera y Los Santos, desde las primeras horas de la mañana y por aproximadamente cuatro horas, causando un gran congestionamiento vehicular.
Conductores que se dirigían a sus trabajos, personas con citas médicas y turistas que debían tomar vuelos hacia la ciudad capital, fueron algunos de los afectados por el prolongado tranque, que se extendió tanto hacia Chitré como hacia La Villa de Los Santos.
Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida, comité que representa a las personas afectadas por el dietilenglicol, exigió la presencia de las autoridades, logrando que los gobernadores de Herrera, Elías Corro Cano, y de Los Santos, Fernando González, acudieran al lugar del cierre.
Esto bajo la mirada cercana de unidades policiales, quienes trataron de dialogar con los manifestantes para lograr la apertura de la vía.
La situación se mantuvo tensa hasta que los gobernadores establecieron una conversación telefónica con el ministro de Salud, Fernando Boyd, quien accedió a recibirles en la ciudad capital para una reunión y atender sus demandas.
El ministro les explicó que médicos entrenados internacionalmente están evaluando los casos de los pacientes, analizando si cumplen con los criterios para ser incluidos como afectados. "La decisión no es del ministro, sino de la comisión científica conformada por especialistas", enfatizó.
Sin embargo, Blanca Domínguez, vocera del Comité de Pacientes, expresó su descontento, subrayando que llevan 18 años luchando por el reconocimiento de los casos.
"Nuestra pelea es que todo paciente que cumpla con uno de los cinco criterios establecidos sea reconocido", dijo Domínguez, quien también pidió retomar las mesas de diálogo que se realizaban mensualmente con las autoridades de salud.
Tras la intervención de los gobernadores y la conversación con el ministro, los manifestantes accedieron a levantar el cierre de la vía, luego de que se acordó una reunión presencial con el ministro de Salud el próximo viernes a las 11:00 a.m., donde los pacientes esperan plantear sus inquietudes y lograr un avance en su situación.