Más de 50 pacientes diabéticos e hipertensos, en su mayoría adultos mayores, recibieron charlas sobre los beneficios del sodio y cómo llevar una alimentación saludable.
Esto como parte de las docencias que se imparten en la Policlínica “Don Alejandro De La Guardia, Hijo”, de la “Caja de Seguro Social (CSS)”, informó la Dra. Yanilka de Frías Cano, médico de cabecera en esta unidad ejecutora.
La galena explicó que el sodio es importante para el mantenimiento del equilibrio hídrico de organismo, además contribuye al buen funcionamiento de los nervios, los músculos y controlar la presión arterial.
Sin embargo, el consumo excesivo de este mineral también puede causar enfermedades renales y del corazón, por lo que debe ser consumido con moderación.
“En estas capacitaciones se les enseña a los pacientes a lidiar con la enfermedad, con el objetivo de que apliquen diariamente estas recomendaciones y así pueden llevar una vida normal, evitando complicaciones mayores”, manifestó Frías.
Agregó que es importante que las personas hipertensas y diabéticas tomen sus medicamentos a tiempo y mantengan sus controles de salud al día.
“Mantengo un grupo de WhatsApp con mis pacientes en donde se les informa los días de las capacitaciones y les recuerdo que deben cumplir con sus dietas”, dijo.
Por su parte, Aissé Sainz, nutricionista de la policlínica, realizó evaluación nutricional a los pacientes que se encontraban en la capacitación y les orientó acerca de la importancia de consumir alimentos reales y no procesados para ayudarles a tratar o a prevenir la presión arterial, también les habló de los beneficios de dormir las 8 horas.
Señaló que es saludable consumir alimentos frescos como pescado, tipo corvina, carnes blancas como el pollo el pavo, vegetales y frutas como postre, semillas y aceite de oliva
Recomendó el uso de condimentos y especias naturales para darle sabor a los alimentos, realizar actividades físicas de bajo impacto y mantenerse bien hidratados.
La actividad contó con la participaron estudiantes de Nutrición a Universidad Interamericana de Panamá (UIP), quienes interactuaron con los pacientes y realizaron diversos juegos educativos.