Ante la falta de medicamentos en las farmacias de las instalaciones de salud, muchos pacientes han optado por abandonar el tratamiento y seguir con su dolorosa enfermedad.
Situación
Esto lo afirman voceros de los pacientes crónicos, quienes en grupos de WhatsApp revelan que para algunos el costo de la medicina es elevado y no alcanza para seguir el tratamiento mensual que le receta su médico de cabecera.
Los afectados con este problema son los pacientes de hematología, cardíacos, hipertensos y diabéticos.
Sigue el desabastecimiento
El presidente de los Pacientes Crónicos de Panamá, Marcos Moreno, explicó que esto es doloroso y lamentable, pues la salida del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, ha dejado un caos en las compras y abastecimiento.
Ver: 'The Big Bang Theory' terminará en su próxima temporada, la número 12
Recalcó que hay una situación con la heparina y se mantiene el hacinamiento. Simplemente no la ponen y el paciente queda sin heparina, manifestó.
Mientras que el Carvedilol, que se usa para tratar la insuficiencia cardíaca (un trastorno en el cual el corazón no puede bombear la sangre a todas las partes del cuerpo), nunca hay.
El presidente de la organización de estos enfermos piensa que la mortalidad en la CSS es alta, pero no se trabaja para disminuir cifras, pues la realidad se refleja en los pacientes.
Por su parte, Víctor Sánchez, pacientes de hematología, añadió que hay farmacias que se saturan y lógicamente quedan sin medicamentos. La gente humilde aprovecha los días de descuentos en las farmacias para ir en busca de sus medicamentos.
Recordó que un grupo de pacientes de hematología se mantendrá en huelga hasta que solucionen esta crisis.
Abastecerán para el cáncer
De acuerdo con la CSS, por un monto de B/.729,769.97 invertirá para la adquisición de 7,200 dasatinib, 70mg tabletas.
La dasatinib es un medicamento se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.
Reiteran que trabajan en conjunto para agilizar los trámites en la compra de medicamentos e insumos para el Servicio de Hematología y Quimioterapia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.