Aunque la pastillas lisinopril con registro sanitario 79269 de un lote de Aurchem Pharmaceutical PVT LTD de India, a la Caja de Seguro Social (CSS), no tenían fallas, pues el problema por el cual la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), ordenó su suspensión y comercialización, fue por el registro sanitario, según Simón Sotillo, subdirector Nacional de Logística de la CSS, ahora resulta que la entidad recomienda a los pacientes hirpertensos que tengan estas pastillas en casa devolverlas.
El Dr. Américo Lombardo, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, recomendó a los hipertensos que tengan en su poder lisinopril USP 20 mg con registro sanitario 79269 presentarse a la unidad ejecutora que tengan más cercana a sus hogares y devolver el medicamento.
@CSSPanama pide a hipertensos que tengan lisinopril con registro sanitario 79269 devolverlo a la unidad ejecutora más cercana a su hogar. pic.twitter.com/mECa3u5QEz
Jesus Simmons (@Jesus06041973) 5 de enero de 2018
CSS pide a la población no entrar en pánico
Aclaró que la población no debe entrar en pánico, pues la devolución del medicamento, es un proceso regular de Farmacovigilancia. Una vez entregadas las pastillas de lisinopril USP 20 mg con registro sanitario 79269, al paciente, la CSS le entregará una constancia de que ha devuelto las tabletas. También se le realizará una evaluación médica para determinar el estado de salud del asegurado, desde el punto de vista de su patología.
Vea más: Alcaldía impulsa proyecto de innovación educativa en la primera infancia
Les recetarán otros medicamentos
Seguidamente, el médico tratante del paciente hipertenso procederá a cambiarle el medicamento para que siga con su tratamiento del manejo de su presión arterial alta. Esto se podría hacer con condiuréticos, betabloqueadores, bloqueadores de canales de calcio, ya que son siete alternativas que tiene el médico tratante para recetar un nuevo producto antihipertensivo.
En tanto el Dr. Alfredo Martiz, director general de la CSS, afirmó que no se han reportado afectaciones a la salud por la ingesta del lote de lisinopril USP 20 mg que se venía suministrando desde el 2015.