Pacientes Renales de Colón piden mejor atención médica
Los pacientes de diálisis presentan insuficiencia renal, lo cual significa que sus riñones no realizan efectivamente el proceso de desintoxicación.
Consternados y con mucho miedo, así se encuentran los miembros de la Asociación de Pacientes Renales de Colón, que luego de protagonizar una protesta en la vía Transístmica, solicitaron ayuda a la Oficina Regional en Colón de la Defensoría del Pueblo para que se les dé la atención debida.
Estando en las instalaciones del Centro de Atención Integral a Pacientes Renales (CAIPAR), de la Caja de Seguro Social (C.S.S.), manifestaron su consternación por los más de 11 pacientes de CAIPAR fallecidos en el Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero, C.S.S., nosocomio donde indicaron que aun hacen falta los insumos necesarios para dializar a los pacientes.
Ovidio "Olo" Jones, presidente de la asociación, resaltó que hay unos 15 pacientes que actualmente están hospitalizados en el Manuel Amador, quienes se quejan de la falta de insumos para dializar en este hospital de la C.S.S. Además, indicó que el vicepresidente de la asociación falleció recientemente y no se descarta que haya sido víctima de estas carencias en la C.S.S. en Colón.
También puedes leer: ¡Es Oficial! Coronan a Carmen Jaramillo como la nueva 'Señorita Panamá 2020'
Por su parte, Dethra Bryan, tesorera de la asociación, señaló que existe un retraso de hasta ocho días en espera de resultados cuando se les hace pruebas hisopado por sospecha de la Covid-19, tiempo que impide a los pacientes renales la aplicación de sus diálisis, que debe ser tres días a la semana; entre otras quejas que manifestaron.
También, se quejan del desabastecimiento de medicamentos en farmacia, tales como Kayacelate para el potasio, así como el Cinecalcet y la Paracalcitol que son indispensables para los pacientes de diálisis; entre otros como: Ibeesartan, Doxasocina y Carvedilol para la presión.
Los pacientes de diálisis presentan insuficiencia renal, lo cual significa que sus riñones no realizan efectivamente el proceso de desintoxicación de toxinas en la sangre, ni exceso de líquidos, por lo cual necesitan de una máquina de diálisis que le funciona como un riñón artificial.
También puedes leer: Investigan homicidio de sujeto en Changuinola
Por su parte, Javier Hurtado Yow, de la Oficina Regional en Colón de la Defensoría del Pueblo, abrirá expediente para investigar los hechos en este caso, tomando en cuneta que como pacientes tienen derecho al acceso a los servicios de salud, así como a sus medicamentos y a contar con el establecimiento con las condiciones científicamente apropiadas desde el punto de vista científico para no ser objetos de negligencias médicas.