A cuatro días del inicio del año escolar 2017, los gremios magisteriales pronostican protestas por parte de padres de familias y docentes en diferentes planteles de la región educativa.
Esto luego de que ellos pronosticaran que algunas escuelas no estarían listas para el inicio del nuevo año lectivo, ya que faltan sillas, pupitres y hay mala infraestructura en los planteles.
Esto lo tuvo que reconocer hace poco, en el informe previo del regreso a clases por el año lectivo 2017, la ministra de Educación, Marcela Paredes.
La titular de Educación detalló que unos 10 mil estudiantes iniciarán su jornada de clases de forma irregular porque sus respectivos colegios se encuentran en reparación o construcción.
Entre los planteles con problemas de infraestructuras están la escuela Ernesto T. Lefevre, en Juan Díaz. Los estudiantes continuarán recibiendo clases en el centro comercial Crystal Plaza.
Otros son el Instituto Bolívar y República de Venezuela, en Calidonia; Miguel Alba, en Soná, Veraguas; República de Costa Rica, en La Chorrera, Panamá Oeste; Antonio José de Sucre, en David, y Josefa Montero, en Boquete, Chiriquí, y República de Taiwán, en Pacora.
El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá Asoprof, Diógenes Sánchez, explicó que los padres no se quedarán de brazos cruzados, ya que desde el año pasado están luchando para que mejoren las escuelas, pero nada se ha hecho.
Agregó que una de esas escuelas donde habrá protestas es la Ernesto T. Lefevre, ya que ni siquiera han demolido el plantel.
En tanto, Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independientes, asegura que el Ministerio de Educación Meduca sigue fracasando, pues hay muchas quejas en diferentes regiones.
Mientras, Karina Herrera, de la Federación de Padres de Familia, cree que tanto a los estudiantes como a los educadores se les debe dar un buen ambiente y las herramientas necesarias para su formación, de lo contrario, seguirán estancados en el sistema educativo.
Por otro lado, Ricardo Pinzón, director de Ingeniería del Meduca, recordó que esta administración ha hecho trabajos de mantenimiento, remodelación y construcción en 3,100 escuelas, con una inversión de más de $1,200 millones.
Recientemente, la Contraloría General de la República de Panamá y el Ministerio Público dieron la autorización para realizar mejoras en el centro educativo República de China - Taiwán.
Con esta orden, se iniciarán las licitaciones para construir la planta de tratamiento y rehabilitar el sistema eléctrico de la escuela.
La titular del Meduca dijo que las escuelas están en construcción o en fase de licitación. El procesos tomará 2 años.
El 30% de los centros educativos no están listos para el lunes.
700 mil estudiantes de públicas y privadas, la población educativa.