Padres de adolescentes privados de libertad reciben orientación jurídica
Las juntas esperan darle una nueva forma de ayudar a los familiares a resocializar a los privados.
Aclarar dudas jurídicas, conocer el papel del equipo interdisciplinario y el rol que ocupa la familia dentro del proceso resocializador, fue el objetivo del programa Escuela para Padres organizado por el departamento de Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad y Jóvenes Adultos (MNPL) del Instituto el Estudios Interdisciplinarios (IEI).
“Siguiendo la ruta establecida por el ministro de Gobierno, Roger Tejada, el IEI continua creando planes y proyectos para las diferentes poblaciones de jóvenes privados de libertad bajo Ley 40. Estamos trabajando para contribuir con todos esos muchachos y muchachas que necesitan ese apoyo para lograr salir adelante”, manifestó Abraham Kennion Pineda, director Nacional del IEI.
También puedes leer: David Corenswet y Rachel Brosnahan protagonizarán 'Superman: Legacy'
Malva Pérez, defensora pública del Órgano Judicial, quien fungió como facilitadora del tema precisó la relevancia de que los familiares tengan un conocimiento de la ruta jurídica de sus hijos bajo privación de libertad. “En esta etapa de cumplimiento no vamos a re-victimizar sino que brindaremos oportunidades impulsando las ofertas educativas y demás programas porque el joven debe tener una esperanza al salir del centro”.
De igual manera; Zobeida Robles, trabajadora social del IEI, indicó que el punto central de la actividad es mantener la comunicación y la unión entre las familias de los jóvenes adultos que aún permanecen bajo la jurisdicción de la Ley 40, recluidos en los centros penitenciarios y el personal técnico del Instituto el Estudios Interdisciplinarios (IEI) que se encarga de atenderlos.
También puedes leer: Estos son los miembros de la Academia que recibirán el Oscar honorífico en 2024
El especialista en modificación de conductas del IEI, Rubén De Gracia, señaló que se les explicó a los acudientes las funciones resocializadoras y demás intervenciones necesarias que ejerce el personal multidisciplinario con los jóvenes internos en los centros de adultos. “Muchos de los padres se desconectan del proceso y esta actividad busca volverlos a integrar”, enfatizó De Gracia.