Pago del impuesto de inmueble podría tener otra moratoria
Es importante recordar que los bancos no incluirán impuesto de inmueble en la letra de los préstamos.
A partir de enero comenzó a regir el Decreto 362, que establece la retención del impuesto inmueble, que permite a los bancos o entidades financieras cobrar donde los clientes tengan hipotecas dicho impuesto.
Esto hizo que los panameños acudieron de manera masiva a ponerse al día con sus cuentas.
Sin embargo, para el grupo de panameños que no lo han hecho hay una luz al final de túnel, pues la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) prohijó este martes 12 de enero una iniciativa de ley a través de la cual se busca establecer una prórroga a la moratoria para el pago del impuesto de inmueble.
Vea también: Contribuyentes tienen hasta el próximo 2 de enero para pagar sus impuestos
La propuesta establece que el período sea retroactivo al 1 de enero del 2019, así como el derecho de los contribuyentes a realizar arreglos de pagos hasta un plazo máximo de dos años para cancelar las obligaciones que determine la Dirección General de Ingresos (DGI) producto de la actualización del impuesto de inmueble.
Yanibel Ábrego, diputada, aseguró que es una forma de apoyar a los panameños que deben hacer un esfuerzo extra para este pago.
La propuesta también fue apoyada por Quibian Panay, pareja de la diputada.
Acudieron en masas a la Anati
El administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) también señaló que de la pasada moratoria para el pago del impuesto de inmuebles, la población acudió masivamente a hacer la actualización de sus mejoras; sin embargo, todavía no se han podido atender en su totalidad.
Sobre ese tema, la Anati espera resolver unas 40 mil solicitudes de producto de procesos pendientes de administraciones anteriores y titulaciones masivas.
Proyecto N° 609 obligó a muchos a pagar en diciembre
Cabe recordar que el Órgano Legislativo aprobó en abril de 2018, el Proyecto N° 609, que concedió una moratoria hasta diciembre de ese mismo año, para el pago del impuesto de inmuebles que recae sobre los intereses y recargos.