Panamá acumula 114.653 casos confirmados y 2.414 por COVID-19
Panamá se encuentra en plena reapertura gradual... que arrancó en septiembre y culminará el 12 de octubre con el levantamiento del toque de queda.
Panamá sumó este sábado 691 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 8 defunciones por el COVID-19, que elevaron hasta 114.653 los contagios confirmados y 2.414 las muertes por la enfermedad en 210 días de pandemia.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hay 808 pacientes hospitalizados, 112 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 696 en sala general, mientras que 19.869 permanecen aisladas en sus casas y otros 367 en hoteles-hospital.
En las últimas 24 horas se aplicaron 5.565 test para detectar la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que arrojaron una positividad del 12,4 %.
Desde que se reportó el primer contagio, el 9 de marzo pasado, se han realizado en Panamá un total de 499.050 pruebas para detectar el patógeno, que en el país tiene una tasa de letalidad del 2,1 %, una de las más bajas de la región.
Leer también: Taxistas de Colón se hacen los 'locos' y cobran más de 90 centavosLevantamiento de toque de queda
Panamá se encuentra en plena reapertura gradual, con la activación periódica de sectores económicos y la relajación de las medidas de restricción a la movilidad, como parte de un calendario que arrancó a inicios de septiembre y culminará el 12 de octubre con el reinicio de la aviación internacional y el levantamiento del toque de queda nocturno.
La mejora de los indicadores pandémicos tras una desbandada de casos que comenzó en junio y llegó a colocar a Panamá, de 4,2 millones de habitantes, como uno de los de mayor tasa de transmisión del virus, alentó a las autoridades a retomar el proceso de apertura del país, que este año verá caer su economía entre un 9 % y un 13 % según las previsiones del Gobierno y de analistas, respectivamente.
El Ministerio de Salud sostuvo este sábado que "podría decretar en los próximos días cuarentena total los días sábado y domingos" en dos distritos de la provincia interior de Veraguas "debido a los altos niveles de contagio que se registran en estas regiones".
"Debemos estar preparados ante la posibilidad de un rebrote debido al proceso de reapertura que se viene dando, por lo que de no variar" la situación en esas zonas, atribuida por el Gobierno al desorden de la población, "la decisión de decretar cuarentena total sábado y domingos vendrá además acompañada de un toque de queda a partir de las 7 p.m.", dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Leer también: ¡Problema que nunca acaba! Quejas por servicio eléctrico en La Chorrera