Panamá acumula 165 muertes por el COVID-19 y 5.779 contagios de la enfermedad
Hay 339 pacientes hospitalizados, 88 en la unidad de cuidado intensivo (UCI) y 251 en salas.
Panamá sumó en las últimas 24 horas seis muertes por el COVID-19 y 241 contagios, lo que elevó a 165 el número de defunciones y un total de 5.779 casos confirmados de la enfermedad en el país, informaron este domingo las autoridades de salud.
Hay 339 pacientes hospitalizados, 88 en la unidad de cuidado intensivo (UCI) y 251 en salas, mientras que 4.906 están en aislamiento domiciliario, de los cuales 1.061 han sido trasladados a hoteles que operan de forma temporal como hospitales.
Los enfermos que se han recuperado tras pasar por pruebas de laboratorio son 369, mientras que otros 2.455 se han restablecido clínicamente, es decir, no presentan ya síntomas y cumplieron con la cuarentena de 14 días.
Se han efectuado 26.642 pruebas para detectar la enfermedad, de las que el 76,3 % ha sido negativas y 23,7 % positivas, incluyendo las primeras y segundas muestras para confirmar el contagio.
Las pruebas por millón de habitantes alcanzaron las 6.227, de las que 1.242 se dieron en las últimas 24 horas.
Leer también: Médicos de Panamá rechazan compras de insumos contra COVID-19 sin asesoría340 personas violan cuarentena
La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, dijo que las personas mayores de 60 años siguen concentrando la mayor cantidad de muertes con 123 de las 165 registradas en total.
El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que se activará pronto la aplicación "Protégete" para que los pacientes de COVID-19 que se encuentran en aislamiento domiciliario tengan una "comunicación directa" e informen sus síntomas a fin de que las autoridades actúen en consecuencia.
El viceministro de Seguridad, Igor Pitti, dijo que 340 personas fueron retenidas en las últimas 24 horas por violar la cuarentena nacional obligatoria indefinida, y recordó que cumplir con las normas de distanciamiento social hará posible que se llegue más pronto "a una nueva normalidad" en el país.
Panamá se encuentra bajo cuarentena indefinida desde el pasado 25 de marzo, aunque dos semanas antes de esa fecha ya se habían cerrado las escuelas, los comercios es industrias no esenciales, y prohibido las aglomeraciones.
Los vuelos internacionales y la entrada de extranjeros por cualquier vía también están suspendidos.
Leer también: Estafadores a la chirola, se hicieron pasar por funcionarios