Panamá acumula 521 muertes y 26.752 casos confirmados de COVID-19
Quince de los fallecimientos se produjeron en las últimas 24 horas y los otros 5 son del domingo y estaban en investigación.
Panamá reportó este lunes 20 muertes y 722 nuevos casos de la COVID-19, que elevaron a 521 las defunciones y a 26.752 los contagios confirmados de la enfermedad en 105 días de pandemia.
Quince de los fallecimientos se produjeron en las últimas 24 horas y los otros 5 son del domingo y estaban en investigación, dijo el Ministerio de Salud (Minsa), que informó de que la tasa de letalidad de la enfermedad en Panamá es de 1,95 %.
Hay 747 pacientes hospitalizados, 132 en unidades de cuidados intensivos y 615 en sala general, mientras que 10.049 están en aislamiento domiciliar, de ellos 771 están en hoteles que funcionan como hospitales.
A la fecha se han realizado 109.990 pruebas de detección de contagio por COVID-19, 73 % negativas (80.449) y 27 % positivas (29.541). Las pruebas por 100.000 habitantes ascienden a 2.570, con 2.087 efectuadas en las últimas 24 horas.
Leer también: ¡Prepárense graduandos! La 'profe' Ester llegó a poner orden, pero a distanciaMinsa recibe donación
En Panamá se registra una subida de casos, pero de la misma manera se ha intensificado el muestreo para detectar la COVID-19 en los focos en la capital, zonas aledañas y barrios populares donde se vive en condiciones de hacinamiento y con servicios públicos deficientes, como han reconocido funcionarios sanitarios.
En el país rige un toque de queda nocturno con la excepción de la capital y la provincia contigua de Panamá Oeste, donde está restringida la movilidad por género y a dos horas diarias de acuerdo con el número de identidad personal por la alta incidencia de la enfermedad.
Panamá sigue con una lenta reactivación de actividades económicas aunque el comercio no esencial, restaurantes, hoteles, la educación y los eventos culturales y deportivos siguen cerrados.
La ministra de Salud, Rosario Turner, evaluó este lunes con la patronal las medidas de bioseguridad, las guías sanitarias y la trazabilidad a través de la aplicación de pruebas COVID-19 en las empresas que han reabierto su actividad.
Turner dijo que queda por fortalecer dentro de los sectores empresariales la toma de muestras y el tamizaje para dar seguimiento a los casos y brindar atención oportuna.
Este lunes el Minsa recibió una donación de 5 millones de dólares de la Embajada de Japón, que servirá para la adquisición de ambulancias, insumos médicos, ultrasonidos y equipos de protección para los trabajadores de la salud.
Leer también: Mitradel aclara que no se ha propuesto suspender el décimo tercer mesJapón también otorgará a Panamá una donación de 230.000 dólares, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la adquisición de equipo de protección para el personal de salud como guantes y mascarillas N95, según la información oficial.