El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó este lunes de 136 nuevos casos de la covid-19 y una sola defunción por la enfermedad, para llegar a 767.067 contagios confirmados y 8.177 fallecimientos en dos años de pandemia.
Hay 8 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 77 en sala general, en tanto que 1.988 permanecen aislados en casa y 13 en hoteles.
Los enfermos que se han recuperado suman 756.804 desde el 9 de marzo de 2020 que se dio el primer caso de contagio en Panamá, donde la covid tiene una letalidad del 1,1 %, que se mantiene como una de las más bajas en la región latinoamericana.
También puedes leer: Sale la última paciente COVID del albergue del Minsa en Chiriquí
En su informe diario sobre la pandemia, el Ministerio de Salud detalla que en las últimas 24 horas se aplicaron 3.406 pruebas para detectar casos de covid, que arrojaron una positividad de 4 %. Panamá lleva 5.740.508 test aplicados a la fecha.
Con respecto al proceso de vacunación, el reporte del Programa Ampliado de Vacunación (PAI) del Minsa indica que desde el 20 de enero de 2021 en Panamá se han administrado 7.989.135 dosis de vacunas contra la covid-19.
La cobertura en la inmunización de la población meta, a partir de los 5 años, es de 87 % con una dosis; 76,7 % segunda dosis; y 47 % con dosis de refuerzo, autorizadas para los mayores de 16 años.
En la población de 5 a 11 años la cobertura es de 50,9 % con una primera dosis, y 41,4 % con la segunda dosis, según el Minsa.
La entidad sanitaria destacó que permanece la tendencia de las últimas semanas de una disminución en los nuevos casos, tasa de positividad de la enfermedad, hospitalizaciones, defunciones y número de reproducción efectiva de casos (Rt).
También puedes leer: ¡Bravo 'Yuyu'! Nicolás Muñoz fija un nuevo récord de goles en Centroamérica
Pese a esta mejora en las cifras pandémicas, las autoridades exhortan a "no bajar la guardia" y seguir aplicando las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla en lugares cerrados, gel alcoholado, el lavado de manos y el distanciamiento físico.
Recomiendan además que en caso de presentar síntomas relacionados al virus, acudir en busca de atención médica y someterse a una prueba de covid-19.