"¿Qué le hicieron a mi hija?" Este es el grito desesperado de la señora Gladys Caballero, quien tras denunciar el pasado 19 de septiembre, ante el Ministerio Público, que su hija podría haber sido abusada sexualmente, hasta hoy, seis días después de haber interpuesto el oficio y tras conocerse su caso en redes sociales, la entidad informó que abría una investigación por este caso.
La estudiante de 17 años, había participado como diputada juvenil en la Asamblea juvenil, que se llevó a cabo la semana pasada, con estudiantes de diferentes provincias.
Pero al regresar a casa, la jovencita llegó en un estado de shock: no habla, no reacciona, solo llora, pide perdón y repite que la gente es mala, que los políticos son corruptos: "ya por favor, ya por favor, repite con la mirada perdida entre lágrimas.
Entérate de otras noticias en: día a día Panamá
Al ver el estado en que se encuentra, la señora Gladys comenzó a investigar sin recibir respuestas. Tuvo reuniones, habló con la ministra de Educación y todo, pero hasta ahora, su hija sigue recluida en el Hospital, amarrada a una cama, sin reaccionar. Una evaluación psicológica determinó que su estado es típico de personas que han sido violentadas sexualmente y que no pueden asimilar el shock de lo ocurrido.
¿Qué dice el Ministerio de Educación?
La señora Caballero pide que su hija sea trasladada a un hospital privado para recibir una atención más personalizada, pero nadie la ayuda. Lo que sí dijo la viceministra administrativa del Ministerio de Educación, Rosa Argüelles, es que hoy la ministra, Maruja Gorday de Villalobos había girado instrucciones para dar a conocer al Ministerio Público el caso, al mismo tiempo que lamentó que los detalles de esta situación se hayan divulgado en redes sociales: "lamentablemente se divulgó información que debió haberse mantenido en reserva, sin embargo ya el Ministerio hay hecho lo propio.
La Asamblea dice que cooperará
En un escueto comunicado, la Asamblea Nacional reaccionó hace unas horas al caso de la estudiante. Aseguran que brindan todo el apoyo y colaboran activamente con las autoridades durante la investigación: "Durante el desarrollo del Programa Asamblea Juvenil 2023, se siguieron rigurosamente todos los protocolos establecidos para la seguridad, el cuidado y el bienestar de los participantes, práctica que se ha mantenido en las 15 versiones anteriores de esta valiosa iniciativa. La integridad de los jóvenes siempre ha sido nuestra prioridad, se lee en el comunicado.
"Dado que se trata de una presunta afectación de una joven menor de edad, nos comprometemos a mantener la confidencialidad sobre identidad y demás generales que puedan derivar en una doble vulneración, buscando resguardar los derechos y la privacidad de la menor.
La reacción pública de la entidad, también se da después de ventilado el caso en redes sociales. En reunión previa con ellos, la madre aseguró que no le dieron respuesta de nada y que la atendieron con un asesor legal.
Protestas y marchas: 'Si tocan a una, respondemos todas'
Panamá arde con este caso, la gente se pone en los zapatos de la desesperada madre, los compañeros de la estudiante exigen justicia y asociaciones feministas organizan marcha para mañana.
Estudiantes del colegio Ingeniero Tomás Guardia, salieron a las calles con globos y pancartas. Su amiga está destrozada y ellos sienten su dolor y la impotencia de su madre. "Queremos justicia, queremos justicia, repetían por las calles cercanas al colegio, ubicado en La Chorrera.
Esta no es la única protesta que se espera, mañana, martes 26 de septiembre, a las 4:30 de la tarde, organizaciones feministas convocan a una marcha hacia la Asamblea Nacional.
"Una Asamblea que genera suspicacia al archivar todos los proyectos de ley para precisamente brindarle protección a las mujeres, niños y niñas de este país. Diputados que se oponen a eliminar los acuerdos de pena; a aumentar los años en delitos sexuales contra menores y personas con discapacidad; que siguen negando herramientas efectivas de acceso a la justicia; que siguen violentándonos... Y sigue sin pasar nada, dice parte de la convocatoria de las feministas de Panamá.
Mañana esperan verse cara a cara con los diputados y preguntarles: "¿A quiénes protegen? ¿Por qué no legislan en defensa de la Niñez y las Mujeres de este país?.