Panama Black Weekend 2022 generó 84 millones de dólares en ventas
Electrodomésticos (neveras, estufas, televisores), tecnología, marcas, implementos deportivos, calzados y moda estuvieron entre los artículos más vendidos por las tiendas participantes, situadas en 17 centros comerciales del país.
La semana de súper ofertas comerciales Panama Black Weekend (PBW), celebrada del 14 al 18 de este mes, acabó con ventas por unos 84 millones de dólares, un 20 % más respecto a 2021, y atrajo a compradores de países de Sur y Centroamérica, dijeron este lunes los organizadores.
La presidenta de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá (Apacecom), Nadkyi Duque, señaló que la recuperación este 2022 respecto a 2019, antes de la pandemia y cuando se vendieron bienes por valor de 109 millones de dólares, fue del 77 %.
Leer también: ¡Una vez más! Lorna conquista a México con su 'Papi Chulo'Electrodomésticos (neveras, estufas, televisores), tecnología, marcas, implementos deportivos, calzados y moda estuvieron entre los artículos más vendidos por las tiendas participantes, situadas en 17 centros comerciales del país.
"Vamos por buen camino como lo habíamos pronosticado, entramos a la mejor época de movimiento comercial que es el último trimestre del año", afirmó Duque.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, detalló por su parte que para la semana de descuentos se reportó el ingreso de 2.490 visitantes de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Argentina, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Eskildsen manifestó que "todo apunta" a que antes que termine 2022 se estará llegando a los niveles mensuales de visitantes de 2019.
De acuerdo con cifras oficiales de la Contraloría de Panamá, a junio ingresaron 860.000 visitantes, cuatro veces que en el mismo periodo de 2021.
El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
El PBW se realiza desde 2017 para promover al país como destino de compras y ha sido un evento que se ha caracterizado por dinamizar la economía, pese a venir de una pandemia de la cual todavía no se ha podido recuperar el 100 % de las ventas respecto a 2019, señaló un comunicado de la ATP.
"Lo más importante es que no solo se benefician los comercios sino también los restaurantes, agencias de viajes, prestadores de servicios, entre otros, que años tras años se han sumado a esta actividad", dijo Ernesto Orillac, expresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR).
Leer también: Construcción de puente vehicular sobre Río Chico presenta 56% de avance físico