Panamá busca alcanzar la neutralidad en la degradación de la tierra en cuencas hidrográficas
Acciones interinstitucionales son instauradas para alcanzar las Metas Nacionales de Neutralidad de la Degradación de la Tierra.
Un proyecto denominado "Manejo sostenible de la tierra y restauración de paisajes productivos en cuencas hidrográficas para la implementación de las Metas Nacionales de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT) en Panamá", con la finalidad de promover la transformación de las prácticas productivas tradicionales hacia la adopción del Manejo Sostenible de la Tierra (MST) por parte de los productores, especialmente en los sectores de ganadería y agricultura.
En Panamá, las tierras dedicadas a actividades agropecuarias han experimentado una disminución progresiva en su productividad. Esta situación es especialmente crítica dado que solo una parte limitada de los suelos es realmente apta para el uso agrícola, mientras que una mayor proporción se emplea para tales fines.
Como resultado de esta degradación, que afecta al 32% de las tierras del país, la oferta comercial de alimentos ha dependido cada vez más del uso de agroquímicos, elevando los costos de producción y contribuyendo a la contaminación del suelo y de las fuentes naturales de agua.
Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como agencia especializada de Naciones Unidas, junto al Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) y la Fundación NATURA como socios ejecutores y financiado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés). Además, cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).
El proyecto que se implementa para las cuencas de los ríos Chiriquí Viejo, Santa María y La Villa, también se orienta en el fortalecimiento de capacidades técnicas en funcionarios de instituciones socias, profesionales independientes, estudiantes y grupos afines en las cuencas y subcuencas seleccionadas.
Además el proyecto se desarrolla con un enfoque transversal de género y juventud (hombres, mujeres y jóvenes) y se basa en cuatro componentes principales: 1) fortalecimiento de la gobernanza fortalecida para lograr la implementación de las metas NDT; 2) implementación de mejores prácticas sobre MST, Agricultura y Ganadería Climáticamente Inteligente (ACI y GCI), y restauración de paisajes productivos mediante agrosilvicultura a gran escala para lograr la NDT en las cuencas seleccionadas; 3) mecanismos financieros innovadores para promover el MST con enfoque de ACI, GCI y restauración de tierras a fin de lograr la NDT; y 4) manejo de conocimiento, gestión y monitoreo del proyecto.