Un estudio de Métodos Mixtos, realizado con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), arrojó que Panamá se encuentra libre de mano de obra en calidad de Trabajo Infantil (TI) en la producción de caña de azúcar en los ingenios formales del país.
El estudio señala que en la caña de azúcar directamente cultivada y cosechada por las empresas dedicadas a esta actividad, la cual representa el 97 por ciento del total de la producción industrial de caña de azúcar a nivel nacional, no se encontró TI en ninguno de los ingenios y licoreras. Esto indica que el TI fue eliminado en el grueso de la producción de este rubro en Panamá.
A su vez el informe dio cuenta que en el 3 por ciento restante de la producción industrial de la caña de azúcar, se encontraron evidencias que indican la presencia de TI a un nivel que se puede considerar de casos aislados.
En este sentido, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, indicó que Panamá es el país de América Latina y el Caribe que más avances sustanciales ha realizado en el proceso de erradicación del TI.
Este estudio arrojó resultados positivos, determinando que en la industria de la caña de azúcar los riesgos de participación de TI o adolescente son mínimos, acotó Santamaría.
Por su parte, Carmen Moreno, directora de la Oficina de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, manifestó que un mundo sin TI es más justo e inclusivo.
Los esfuerzos de Panamá por abolir este flagelo son producto de las medidas tomadas por los ingenios y licoreras quienes han implementado de forma sistemática y regular prácticas de prevención del TI tanto para sus trabajadores como para sus proveedores de servicios, las cuales incluyen comprobaciones de edad en las comunidades y controles de personal en los frentes de cosecha.
Panamá ha incrementado sus esfuerzos por erradicar el TI, prueba de ello es el liderazgo en la realización de una investigación sobre esta temática siendo así un referente para la región.