El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó este lunes la ley que crea una autoridad para atraer inversiones, una herramienta con las que aspira superar la profunda caída de la economía a causa de la pandemia.
Se trata de la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones de Panamá (ProPanamá), una entidad estatal "con una estructura eficaz y moderna que le permita atraer inversión extranjera directa y promover las exportaciones a través de la facilitación al inversionista", indicó un comunicado oficial.
"La finalidad es contribuir al desarrollo económico y social del país, al crecimiento de los sectores estratégicos, a la integración eficiente de la economía nacional y a la generación de empleo", duramente golpeados por la pandemia del covid-19.
El producto interno bruto (PIB) de Panamá cayó un 17,9 % en el 2020 y la actividad económica en 14,6 % en enero pasado a causa de las restricciones para frenar el covid-19, que en más de un año ha enfermado a 356.377 personas y matado a 6.135 en el país.
Leer también: Se registran dos defunciones por COVID-19 en las últimas horas
En ese contexto de crisis sanitaria, la inversión extranjera directa (IED) en Panamá cayó un 43,7 % entre enero y septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).
La ley firmada este lunes por Cortizo busca darle mayor sostenibilidad a "los distintos esfuerzos público-privados para atraer inversiones y apoyar la promoción de exportaciones", razón por la cual "se crea una Junta Directiva con participación del sector privado, a fin de contribuir de manera eficiente al desarrollo económico y social del país".
"La atracción de inversiones y el apoyo a la promoción de las exportaciones son actividades prioritarias para la internacionalización de la imagen del país y la optimización de la calidad de estos servicios, además de la aplicación de mejores prácticas que permitan al país lograr los objetivos de transparencia e inversión", indicó el Gobierno en su misiva.
El Gobierno de Panamá calcula que el PIB crecerá entre un 4,5 % y un 5 % este 2021, sustentado "principalmente en el desarrollo de la actividad agro, logística, construcción y la minería", dijo este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).