Panamá crea un nuevo régimen fiscal para las Mipymes que busca reactivarlas
Las Mipymes generan alrededor del 70 % de los empleos en Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes con una economía dependiente de los servicios.
El Gobierno panameño creó un nuevo régimen fiscal que beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para impulsar la reactivación de este sector que genera alrededor del 70 % de los empleos en el país, cuya economía se derrumbó un 20,4 % entre enero y septiembre a raíz de la pandemia.
El presidente panameño, Laurentino Cortizo, firmó este jueves la ley que reforma el Código Fiscal y establece un régimen especial tarifario a partir del período fiscal de 2020 para Mipymes, empresarios y emprendedores que tengan un ingreso anual total inferior a 500.000 dólares.
Se estipula así un gravamen sobre la renta neta que va desde el 7,5 % hasta el 22,5 % dependiendo del ingreso anual total, y exenciones del pago del impuesto complementario a las Mypimes que cumplan ciertos requisitos.
Las Mipymes generan alrededor del 70 % de los empleos en Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes con una economía dependiente de los servicios.
Leer también: El BID aprueba crédito para reformas en agua, saneamiento y energía en Panamá
El parón impuesto por el Gobierno para frenar la pandemia del covid-19 causó un derrumbe del 20,4 % del producto interno bruto (PIB) entre enero y septiembre de este año, en relación al mismo lapso de 2019, y se espera que eleve el desempleo de 7,1 % hasta el 25 % y la informalidad del 45 % al 55 % al cierre de este año.
La crisis ha golpeado severamente a cinco sectores claves respecto al Valor Agregado Nacional y empleo, dijo esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).
Entre enero y septiembre cayeron la construcción (-52,9 %), los hoteles y restaurantes (-51,4 %), laindustria manufacturera (-26,2 %), el comercio al por menor y al mayor (-24,6 %) y el transporte, almacenamiento y comunicaciones (-6,7 %).
Antes de la pandemia, estos cinco sectores representaban el 53 % del PIB, es decir, alrededor de 23.000 millones de dólares, pero entre enero y septiembre sumaron cerca de 10.000 millones, dijo el director del Inec, Samuel Moreno.
Panamá, que acumula 199.947 los contagios confirmados y a 3.439 las muertes por la covid-19 desde marzo pasado, vive un fuerte repunte de la enfermedad que llevó a las autoridades a reinstaurar una cuarentena en las fiestas de Navidad y fin de año.
Leer también: Daños a cables de internet, TV y telefonía afectan a miles de usuarios