Panamá cultiva 'supersemillas'
En el país se está implementando el Sistema intensivo de cultivo del arroz Sica utilizando la variedad de semilla Idiap GAB 11, que es la variedad Santa Cruz biofortificada para producir semilla.
Un proyecto que entregaría el otro año la semilla a los programas de ayuda social como la Secretaría Nacional para el Plan de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, Nutre Hogar, entre otros.
José Alberto Yau, gerente de este proyecto del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá Idiap, explicó que con la implementación del Sistema intensivo del cultivo de arroz Sica, se puede aumentar la productividad del cultivo en un 100%, utilizando hasta 50% menos cantidad de agua que los sistemas tradicionales de producción.
Esto quiere decir que es beneficioso para el país, ya que es orgánico, no se utilizan químicos en fertilizantes ni plaguicidas, logrando con el tiempo mejor sostenibilidad del sistema, debido a la incorporación de abonos orgánicos al suelo, añadió el experto.
Recientemente, investigadores del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria Inta en Costa Rica, realizaron una gira a varias de las regiones en donde el proyecto ha instalado parcelas del Sica en Panamá, para ver los avances que se ha tenido y aplicarlo en su país.
Luis Carrera, en la gira del Inta a las zonas arroceras de Panamá, dijo que observarán la tecnología que se está aplicando y los sistemas de producción para repercutirlo.
Y es que Panamá ha sido el primero en iniciar con las actividades en campo de los tres países que forman parte del proyecto.