Los acuerdos alcanzados entre Panamá y Estados Unidos referidos al pago de peajes de buques de guerra estadounidenses o una mayor cooperación en seguridad no significan una cesión de la soberanía panameña sobre el Canal interoceánico, afirmó este miércoles el Gobierno panameño.
«Queremos establecer que Panamá en ningún momento dado durante este memorándum de entendimiento ha cedido soberanía sobre el Canal de Panamá ni en ninguna de sus áreas adyacentes. Panamá se mantiene dentro de lo que es el Tratado de Neutralidad», declaró el ministro panameño de Seguridad Pública, Frank Ábrego, en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth.
Ambos funcionarios hablaron a la prensa en el marco de la instalación de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec).
«Estamos centrados en trabajar junto con nuestros socios panameños para asegurarnos de que la influencia maliciosa de China no pueda seguir echando raíces y que de hecho se le expulse de la Zona del Canal de Panamá», dijo Hegseth.
EE.UU. reconoce la soberanía de Panamá en el Canal
El jefe del Pentágono sostuvo en el marco de la Conferencia «que el canal de Panamá y las zonas del canal no pueden y ni serán controladas por la China», unas afirmaciones que se enmarcan en el discurso recurrente del presidente Donald Trump sobre la influencia de China en el paso navegable, que ha sido rechazado por el Gobierno panameño y también por Pekín.
En la conferencia de prensa junto a Ábrego, el funcionario estadounidense destacó los acuerdos con Panamá para incrementar la cooperación en materia de seguridad de la vía acuática y para que los buques de guerra estadounidenses pasen de forma expedita y libre por ella.
Estos asuntos fueron plasmados en una declaración conjunta difundida el martes por el Gobierno panameño, en la que Hegseth reconoció «el liderazgo y la soberanía irrenunciable de Panamá sobre el Canal y sus áreas adyacentes» y Panamá reafirmó la decisión del país centroamericano de abandonar la iniciativa china de la Franja y la Ruta.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, «lo estableció ayer» en la declaración conjunta con el jefe del Pentágono, «que el señor secretario Hegseth, en la reunión que tuvieron en privado, reconoció la soberanía de Panamá sobre el canal de Panamá y reconoció que hay que respetar el Tratado de Neutralidad» que la rige.
La cooperación militar entre Panamá y Estados Unidos
En cuanto al reforzamiento de la cooperación militar, «Panamá esclareció a través del señor presidente Mulino de que no podemos aceptar bases militares ni sitios de defensa» en el país, agregó el ministro panameño de Seguridad.
Ábrego recalcó que EE.UU. y Panamá realizan ejercicios conjuntos y mantienen la cooperación en materia de seguridad desde hace más de 18 años, por lo que «estos temas no son nuevos».
En la declaración conjunta emitida el martes, Panamá y EE.UU. convinieron en «revitalizar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad y dirigirlo hacia una agenda robusta de planificación y preparación bilateral que priorice la seguridad y la defensa del Canal, dentro del marco del Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá y la Constitución Nacional».
Panamá y EE.UU. establecieron en esa declaración que trabajarán para identificar «un mecanismo para compensar el pago de peajes y cargos» que hacen los buques de guerra estadounidenses por cruzar el paso navegable, una de las quejas de Trump.