Panamá destina 20 millones de dólares para comprar una vacuna contra el COVID
La suma irá destinada a obtener la vacuna más segura y eficaz que finalmente se produzca para controlar de manera permanente el virus COVID-19.
El Gobierno de Panamá aprobó este martes una reserva de 20 millones de dólares para la adquisición de una vacuna "segura y eficaz" contra el COVID-19, que hasta ahora a contagiado a 106.810 personas y matado a otras 2.272 en el país, uno de los más afectados de la región.
Los 20 millones de dólares provienen del Fondo de Ahorro de Panamá, creado en el 2012 como un mecanismo de estabilización para ser usado en caso de estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete o desaceleración económica y que cuenta con unos 1.379,9 millones de dólares, según datos oficiales.
La suma irá destinada a obtener "la vacuna más segura y eficaz que finalmente se produzca para controlar de manera permanente el virus COVID-19", resaltó el Ejecutivo del presidente panameño, Larentino Cortizo, en un comunicado.
Esto permitirá al Gobierno "acceder a una cartera de vacunas a través del mecanismo multinacional Covax Facility, que en la práctica es una especie de póliza para que los países adherentes cuenten con la vacuna, una vez haya sido comprobada y certificada su eficacia".
Panamá participa en un estudio de fase 2, para comprobar la efectividad clínica, de una vacuna del laboratorio alemán CureVac, para el cual han sido considerados más de 2.200 personas como posibles candidatos a voluntarios en el ensayo.
La vacuna de CureVac hace parte de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñada para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas para el COVID-19.
La Asamblea Nacional de Panamá (Parlamento) aceptó para discusión un anteproyecto de ley para que la futura vacuna contra el COVID-19 sea aplicada de manera "universal, pública y gratuita" a los panameños.
Panamá ha superado el "primer pico" de la pandemia, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras continúa con un plan de reapertura económica y desmontaje de las restricciones a la movilidad establecidas en marzo pasado.
Leer también: Panamá contabiliza 107.284 casos de la COVID-19 y 2.285 decesos