Panamá en calma tras tensión y triunfo del PRD
Roux aún no ha reconocido el triunfo del aspirante del PRD y ha dicho que esperará a revisar todas las actas físicas.
La calma reina este lunes en Panamá tras la tensión de la víspera por el final de fotografía de la elección presidencial en la que resultó vencedor el socialdemócrata Laurentino Cortizo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que también lidera el Parlamento unicameral con 29 de los 71 escaños.
El escrutinio de los votos avanzaba este lunes y llega ya 95,63 % confirmado el triunfo de Cortizo con el 33,19 % (634.969 votos), mientras que su principal contendientes, el también opositor Rómulo Roux, del liberal Cambio Democrático (CD), obtenía el 31,02 % (593.569 votos).
Ver más: Una conmoción cerebral impide que Salah juegue ante el Barcelona
Roux aún no ha reconocido el triunfo del aspirante del PRD y ha dicho que esperará a revisar todas las actas físicas, ya que, denunció anoche, se ha registrado "irregularidades", un extremo que ha rechazo el Tribunal Electoral.
Pero lo estrecho de la diferencia entre Cortizo y Roux y los reclamos de este último llevaron a las autoridades electorales a posponer el domingo, hasta que la tendencia fuera "estable" e irreversible, el anuncio del virtual ganador de los comicios presidenciales, lo que finalmente ocurrió cerca de la medianoche cuando informaron que era el candidato del PRD.
"El anuncio de la proclamación oficial le corresponde en los próximos días a la Junta Nacional de Escrutinio, la cual luego hará un acto formal de proclamación que se realizará el jueves en el Centro de Convenciones Atlapa", en la capital panameña, dijo anoche el presidente Tribunal Electoral, el magistrado Heriberto Araúz.
El 1 de julio será el cambio de gobierno
Cortizo, exministro de Agricultura y experto en comercio internacional, recibió el anuncio de su victoria con "humildad" y llamando a la unidad de todo el país para enfrentar los retos que se presentarán a partir del 1 de julio, cuando sustituirá a Juan Carlos Varela en el cabeza del Ejecutivo para el período 2019-2024.
Se trata, dijo este político de 66 años, de llevar adelante la lucha contra la corrupción, modernizar el Estado mediante una reforma constitucional por la legislativa, y relanzar la economía que ha venido frenando su crecimiento desde hace más de un lustro.
Las portadas de los principales rotativos del país destacaron este lunes el triunfo del aspirante del PRD: "Cortizo presidente", publicó La Estrella; "Nito Cortizo gana con el 33,11 %", tituló La Prensa; "Virtual presidente de Panamá", desplegó en su portada el Panamá América con una foto del vencedor.
El PRD, un partido histórico que no ascendía a la Presidencia desde las elecciones de 2004 cuando venció Martín Torrijos (2004-2009), ha sido el gran vencedor de estos comicios, pues también en el Parlamento está cosechando frutos y ha elevado al menos en tres, hasta 29, el número de diputados respecto a la actual legislatura.
Ver más: Caserón se quema en Colón, personas de la calle alertaron a las autoridades
El conteo preliminar también da al candidato del PRD José Luis Fábrega el triunfo en la elección de alcalde de la capital panameña, con más del 40 % de los votos.
En el Parlamento el CD, fundado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), en detención provisional mientras es enjuiciado por supuesto espionaje político y peculado, sumaba 17 escaños, por debajo de los 25 que logró en la pasada elección de 2014.
El gobernante Partido Panameñista acaparaba apenas 8 diputados, la mitad de los que obtuvo en los comicios del 2014, un pésimo resultado al igual que el de su candidato presidencial, José Blandón, que solo logró el 10,59 % de votos escrutado más del 95 % de las mesas.
Las fuerzas independientes por su parte han obtenido un resultado histórico: el aspirante presidencial Ricardo Lombana acaparó el 19,13 % de los votos, mientras que en el Parlamento unicameral se han colado cuatro diputados, muy por encima de la actual legislatura, donde la única legisladora sin partido es Ana Matilde Gómez.