Panamá es un país muy peligroso, ciudadanos ya no creen en cifras bajas
La delincuencia es una enfermedad de salud pública, según las autoridades.
En Panamá no hay un día que se viva en paz. Si no es un robo, es un asesinato, secuestro entre otros casos. Es por eso que la mayoría de los panameños asegura que el país se ve mucho más inseguro que en años anteriores, eso a pesar de que las cifras reflejan lo contrario.
Según estadísticas de homicidios registrados en todo el país por el Ministerio Público (MP), hasta agosto de este año ya van 301 homicidios, siendo la provincia de Panamá con la cifra más alta con 127 casos y luego Colón con 57.
También están los registros por edad, donde se refleja que los jóvenes están siendo los más afectado por el flagelo de la violencia. Este año han muerto 63, entre los 18 y 24 años, mientras que entre 25 y 29 han muerto 52.
¿Qué dicen las autoridades?
El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, afirmó en Panamá durante los últimos años, se han diversificado las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, blanqueo de capitales, trata de personas, tráfico de seres humanos, sicariato, extorsión, cibercrimen, por lo se requiere de un análisis más profundo sobre la delincuencia que afecta a la población.
Sobre la percepción comentó que se trabaja con Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá (Icrup), consultas con diversos sectores de la sociedad panameña para determinar la situación real en esta materia.
Urge atender este problema de salud pública
Por su parte, la directora ejecutiva del (Icrup), Bélgica Bernal, afirmó que desde hace 50 años, este organismo de investigación ha presentado estudios y programas con miras evaluar y buscar soluciones a la situación de criminalidad en el país.
Sobre el tema delincuencial, exministro de Seguridad Pública, Severino Mejía, dijo es una enfermedad de salud pública, que tiene sus raíces en los hogares, por lo tanto para combatir desde que un ser humano es niño.