Panamá fortalece preparación de respuesta ante tsunami
La actualización del Plan Nacional de Respuesta ante Tsunami para Panamá implica instalar sirenas, identificar rutas de evacuación, entre otras cosas.
Panamá se unió como observador de ejercicio de sala en el Simulacro de Tsunami Regional para América Central, lo que permitió observar la capacidad en tiempo real de los terremotos tsunamigénicos, así como los pronóstico del impacto de los tsunami en los países de la región.
Ver más: Álvaro Alvarado sostiene que no le brinda asesoría al gobierno de Nito Cortizo
En este simulacro Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá utilizaron información preparada por el Centro de Asesoramiento sobre los Tsunamis de América Central (CATAC).
Un objetivo de este simulacro fue el intercambio, antes y después del ejercicio, de la forma de agilizar en el futuro la información del CATAC para sensibilizar sobre la situación cambiante en tiempo real.
Autoridades buscan prevenir accidentes
El presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco para el Caribe (Ocaribe), Arnulfo Sánchez, señaló que la Comisión de Tsunami de Panamá llevará ante el Ejecutivo el Plan Nacional de Preparación de Respuesta ante Tsunami actualizado, para que lo apruebe y lo presente a la consideración y aprobación de la Asamblea Nacional.
La actualización del Plan Nacional de Respuesta ante Tsunami para Panamá implica instalar sirenas, identificar rutas de evacuación, elaborar mapas de inundación, organizar a las comunidades incorporando a los gobiernos locales.
Ver más: Ivy Queen tiene a Panamá en su corazón...hizo de todo aquí; y gozó
Actualmente, el país solo cuenta con un mareógrafo para tsunami, instalado en El Porvenir, comarca Guna Yala, queremos reforzar con tecnología al país, con la adquisición de 12 mareógrafos para alertar a las entidades de emergencias, que serán las encargadas de la evacuación en caso de darse un aviso de tsunami que pueda afectar alguna costa panameña, puntualizó Sánchez.
En el simulacro, participaron por Panamá la Autoridad Marítima de Panamá, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil y el consultor de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco para el proyecto Dipecho-Panamá, Luis Mora.