Panamá frente a los retos del comercio electrónico y su posibilidad de liderar
Marcos Pueyrredon es un destacado empresario de la industria de la Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Iberoamérica y referente de la Economía Digital en la región. Actualmente es el presidente del Ecommerce Institute.
A su criterio, el Ecommerce es una de las turbinas que está permitiendo a la oferta llegar a la demanda y viceversa, "este es uno de los cambios que ha tenido el comercio mundial al habilitar nuevos puntos de venta digitales".
"El que está empoderado en los dispositivos móviles hoy en día es el consumidor, lo que hay que tener en cuenta es que ese consumidor usa más los puntos de venta y de contacto".
Según Pueyrredon, los que han lo han logrado el éxito en los negocios se han basado en cuatro pilares y cuatro claves. Entre los pilares están: infraestructura y plataforma, marketing 360, operación y logística; y atención al cliente. Estos deben estar nivelados para poder desarrollarse y que se pueda lograr el objetivo.
Asimismo trabajar en conjunto con las cuatro claves: indicadores, profesionalización, capacidades multicanales para los clientes y experiencia de compra positiva: nivel de satisfacción igual que una compra personal, permiten un desarrollo más eficiente en la industria.
"Panamá tiene todo el tema de logística resuelto y las principales compañías que manejan la región, es por ello que tiene muchas posibilidades de ser un Hub de comercio electrónico. Desde Panamá se tiene la posibilidad de liderar", recalcó.
El Ecommerce Day Panamá 2019 contó con la participación de más de 30 expositores, con el fin de lograr potenciar la oferta local a través de los nuevos puntos de venta compartiendo experiencias.