Panamá impulsa un 'hub' de hidrógeno verde en América Latina
Rivera cita datos de 2021 de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), según los cuales "de los diez países del mundo con matrices eléctricas más limpias, ocho son de América Latina".
América Latina "es la región del mundo con la mayor penetración de energías renovables en su generación eléctrica", y entre sus países, Panamá busca convertirse en un nodo de almacenamiento y comercialización de hidrógeno verde, ha dicho a Efe en una entrevista el secretario panameño de Energía, Jorge Rivera.
También puedes leer: Decomisan 232 paquetes de sustancias ilícitas en Avenida Cuba
En ese escenario, Panamá trabaja en una transición energética "alineada" con los objetivos de descarbonización y de un balance entre seguridad energética, accesibilidad y costos para los ciudadanos, ha afirmado el funcionario.
Rivera cita datos de 2021 de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), según los cuales "de los diez países del mundo con matrices eléctricas más limpias, ocho son de América Latina".
Y Panamá "es el número ocho del mundo en esa matriz eléctrica renovable. Estuvimos por encima del 80 % de nuestra matriz eléctrica renovable, pero tenemos países latinoamericanos con casi un 100 %. Así que tenemos una gran ventaja a la hora de hablar de matriz energética", asegura.
También puedes leer: Detienen a 13 personas tras Operación West 22
El Gobierno de Panamá aprobó en 2020 la Agenda de Transición Energética, la "hoja de ruta al 2030 en estos temas" y que está "alineada completamente con los objetivos de descarbonización", declara Rivera, al resaltar que "Panamá es uno de los únicos tres países carbono negativo" del mundo.
Ello, sin dejar de lado otros objetivos capitales para Panamá y la región como son "la seguridad energética, el acceso universal y la asequibilidad en términos económicos" para la población.
América Latina tiene aún pendiente la tarea de "cerrar la brecha de energía, con algunos ciudadanos que todavía no cuentan con acceso a formas modernas de energía, lo que además está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de la ONU", indica el funcionario panameño.
"Seguir manteniendo y reforzando los objetivos de descarbonización, tener energía limpias en una mayor proporción sin dejar de lado todos los elementos de la ecuación, es parte de la discusión que estamos llevando adelante y uno de los ejes temáticos que vamos a tener en la reunión del Consejo de Ministros de Energía en diciembre aquí en Panamá", resalta Rivera.
Panamá acogerá la VII Semana de la Energía, entre el 12 y 16 de diciembre próximo, organizada por la Olade, la Secretaría de Energía de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de EnergyNet.