Panamá incursiona en la exportación de juegos pirotécnicos
Hernán Saldaña, administrador de la empresa, señaló que la caída en las ventas durante los años de pandemia lo llevo a incursionar en crear sus propios productos.
Se trata del primer contenedor de juegos pirotécnicos (cebollitas y petardos) que sale de Panamá hacia mercados internacionales en esta ocasión desde la provincia de Chiriquí hacia Caracas, Venezuela.
Luces y Efectos Universales es la empresa que ha incursionado en la exportación de este primer contenedor que lleva 1,536 cajas de estos productos elaborados con mano de obra netamente chiricana en su mayoría femenina.
También puedes leer: Encuentran quemado el auto de docente desaparecido en Chiriquí
Hernán Saldaña, administrador de la empresa, señaló que la caída en las ventas durante los años de pandemia lo llevo a incursionar en crear sus propios productos, ya que adquirirlos era muy costoso y tenía que viajar a China para obtenerlos.
"Fueron meses muy difícil, la situación económica golpeaba las empresas, la mía no fue la excepción, los festejos habían sido suspendidos por lo tanto nuestros productos estaban parados, es allí cuando pienso en incursionar en la fabricación de pirotecnia, con los estándares de seguridad y calidad, incluso con expertos de China, de dónde se crea este tipo de artefactos y es cuando empieza este camino, que hoy no solo pone a esta empresa a la vanguardia, sino a Panamá como exportador de este tipo de pirotecnia", rescató Saldaña.
También puedes leer: Caos e inseguridad marcan polémico concierto de Daddy Yankee... Miles entraron con boletos falsos
Por su parte Meybis Vergara, colaboradora en la fabricación de estos productos dijo sentirse feliz de saber que el trabajo que realiza irá a otros países, principalmente cuando un 90% de las trabajadoras son mujeres a quienes se les ha abierto campo para trabajar en este proyecto.
Se conoció que en los próximos días se tiene previsto llegar a mercados de Costa Rica con el envío de un contenedor y medio de estos artefactos, posteriormente a Guatemala, Aruba y otros países del mundo.
En Panamá se acerca la temporada alta para la venta de estos productos debido a las fiestas de fin de año, las autoridades piden a los padres ser responsable en la manipulación de los mismos y evitar que menores lo utilicen.