El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre informó la tarde de este lunes que Panamá ya inició las gestiones para la adquisición de una vacuna contra la viruela símica. “Ya hemos hecho contacto con la Organzación Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir un número determinado de vacunas contra esta viruela, de tal manera que aquel que se la quiera aplicar puede estar en disposición, ya el Gobierno Nacional está trabajando con la OPS en esto para obtener esa vacuna", aseguró.
En el momento que se obtenga la información concreta de tener la vacuna en Panamá, el Ministerio de Salud dará los anuncios correspondientes.
Sucre añadió que los siete casos que se han registrado hasta el momento en el país, todos han recibido la atención médica requerida y establecida en el protocolo para estos casos.
Leer también: Se registran 6,021 casos de Covid-19 en la última semana en Panamá
La transmisión de la viruela símica se da de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también a través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.
Entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.
Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos en el rostro; el 75% las palmas de las manos y de los pies.
Entre las recomendaciones emanadas por la OMS para prevenir el contagio son las siguientes:
1. Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.
2. Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.
3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.
4. De presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no automedicarse.
5. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
6. Cuando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla.