el-pais -

Panamá logra de multilaterales 1.300 millones de dólares para afrontar crisis

Ya el Gobierno panameño colocó 2.500 millones de dólares en bonos de deuda en los mercados internacionales.

EFE

 

El Gobierno de Panamá anunció este lunes que gestionó 1.300 millones de dólares con organismos multilaterales para apoyar a la micro y pequeña empresa, al agro e impulsar medidas para preservar los empleos durante la "catástrofe" provocada por la pandemia del COVID-19.

Los fondos proceden del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés), un ente del Banco Mundial (BM), y del Banco Interameriano de Desarrollo (BID).

"Me complace anunciar al país que hemos gestionando 300 millones de dólares con el BID para financiar a la micro y pequeña empresa, así como inyectar recursos en la producción agropecuaria para asegurar nuestra cadena productiva", informó en un mensaje en Twitter presidente panameño, Laurentino Cortizo.

De igual forma, añadió Cortizo, "hemos conseguido la movilización de 500 millones de dólares del FMI, junto a 500 millones de dólares del @MIGA (Organismos Multilaterales de Garantía de Inversiones) para mantener la mayor cantidad de empleos".

Leer también: A 36 días de lucha contra el COVID-19, van 3,472 casos en Panamá y 94 muertos

 

Panamá es una economía de servicios

Ya el Gobierno panameño colocó 2.500 millones de dólares en bonos de deuda en los mercados internacionales, y está reprogramando el presupuesto para acceder a otros 2.000 millones de dólares a fin de apoyar los planes de emergencia que requiere este país, donde casi el 50 % de la fuerza laboral está en el sector informal y el desempleo marcaba 7,1 % antes de la crisis.

Ya se han puesto en marcha programas de transferencias monetarias y distribución de alimentos en los sectores más pobres, aprobado una rebaja temporal del costo de la energía y alcanzado un acuerdo con la banca para una moratoria de tres meses en los préstamos de auto, vivienda y tarjetas de crédito, entre otros.

"Empezamos desde ya la reconstrucción entendiendo que estamos ante una catástrofe", dijo este lunes el ministro consejero, José Alejandro Rojas, al expresar que el Gobierno se mueve "con cabeza fría" para garantizar que Panamá siga teniendo "la economía más dinámica" de la región.

Panamá es una economía de servicios con gran dependencia del sector externo, y en ese contexto organismos como el Banco Mundial prevén que el producto interno bruto (PIB) registre un crecimiento negativo del 2 % este año.

Pero el multilateral calcula que habrá un rebote en el 2021, cuando el PIB panameño se expandirá un 4,2 %, incluso por encima del 3 % que creció en el 2019 y que se situó como la tasa más baja en una década.

En Panamá, que registra ya 94 muertos y 3.472 contagios confirmados del nuevo coronavirus, está cerrados desde mediados de marzo los comercios e industrias no esenciales, y desde el 25 de marzo rige una cuarentena total indefinida con algunas excepciones.

Así, solo permanecen activos los sectores básicos como salud, alimentos, logística, seguridad, comunicaciones, y el Ejecutivo promueve el teletrabajo: "se han digitalizado más de 164 procesos" y se busca "que la economía se siga moviendo de manera digital de la mejor manera posible", dijo este lunes Rojas. 

Leer también: Sociedad china dona alimentos a voluntarios de Sinaproc
Etiquetas
Más Noticias

El País Rehabilitan pista del aeródromo Rubén Cantú en Santiago con inversión superior al millón de dólares

Fama 'En medio del miedo hay tranquilidad' Katie Caicedo cuenta cómo se viven las alertas por misiles en Dubái

El País 21 personas fueron aprehendidas durante la operación 'Sobredosis'

Fama ¿El proyecto llegó a su fin? Yen Video aclara por qué ya no habla del 'Parking'

Fama 'Verme de esa manera me rompe el corazón' Estefi Varela muestra cómo vivía tras su diagnóstico de bipolaridad y TDAH

Fama Kathy Belleza pasa el casting y entra a 'La Mansión del Chiri'

El País Mulino destaca crecimiento económico y anuncia inversión pública de más de $11 mil millones

El País Familias dejan atrás casas de madera y zinc tras entrega de nuevas viviendas

El País José Raúl Mulino descarta reactivar subsidio a la gasolina

El País Universidad de Panamá quintuplica su producción científica en una década

El País Abandono y dudas sobre propiedad rodean la histórica escuela de piedra en La Mesa

El País Estudiante de 14 años permanece con diagnóstico reservado tras ataque a tiros en Colón

El País Tres personas aprehendidas tras hallazgo de pistola en control policial en Portobelo

El País Otilia Rodríguez Domínguez duró un día como directora encargada de Senniaf; nombran a Andrea Carolina Vega

El País Hombre de 40 años muere atropellado en la carretera Panamá–Colón

El País Panamá intenta comunicarse con los 10 panameños detenidos en Cuba acusados de propaganda

El País Hogar María Auxiliadora retoma sus funciones originales tras traslado de jóvenes con discapacidad

El País ¡Ojo al horario! Estación Albrook abrirá más tarde este domingo

El País Cuatro escuelas de Coclé se abastecerán con sistemas de captación de agua de lluvia

El País Panamá incauta 467 paquetes de droga hallados flotando a la deriva en el Pacífico

Fama ¿Quieres la corona? Organización Señorita Panamá lanza convocatoria en todo el país