El Dr. Eduardo Ortega, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), detalló que en Estados Unidos se están desarrollando nuevas vacunas combinadas contra el Covid-19, por lo que están dándole seguimiento, pues es posible que en el futuro Panamá tenga acceso a una vacuna combinada, luego de que sea implemente en Estados Unidos.
Leer también: Construirán 25 casas para familias afectadas por incendios y sismos en Chiriquí
Ortega, dejó claro que eso también dependería si el comportamiento de las variantes virales lo permiten y si el comportamiento de la pandemia en el país epidemiológicamente lo permita.
Esta vacuna combinada podría entrar potencialmente en el proceso de una vacunación anual en el país a partir del próximo año.
Las vacunas combinadas que se están desarrollando en Estados Unidos de Norteamérica podrían estar listas entre octubre y noviembre y deben ser aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Estas tienen dos componentes: uno contra la variante original de China, y Ómicron BA.5, que actualmente está circulando en el país.
El funcionario reiteró que el Covid-19 llegó para quedarse en Panamá y en el mundo, y hay que continuar observando cómo se sigue comportando el virus.