La provincia de Panamá Oeste, registra un descenso en los casos activos de covid-19, luego de mantener una “meseta” por varias semanas, confirmó el director regional del Ministerio de Salud (Minsa) Kevin Cedeño.
Las proyecciones son que este descenso continúe al alcanzarse un 85% de avance en la vacunación por barrido con la primera y segunda dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.
También puedes leer: Femicidios se convierten en un tema de preocupación para las autoridades
Según el Dr. Cedeño, luego de concluida la fase de inoculación con barrido se planea utilizar puestos móviles para la vacunación de las personas que se hayan quedado rezagadas.
Según las autoridades sanitarias, dentro de este grupo se encuentran aquellas personas que no habrían podido vacunarse por estar en cuarentena o dentro del periodo de recuperación.
Estos puestos de vacunación móviles serían implementados por la Caja de Seguro Social y el Minsa, indicó el Dr. Cedeño.
El funcionario añadió que se mantiene una vigilancia epidemiológica en la casa hogar, ubicada en La Chorrera, en donde se detectó un brote de covid-19 entre ancianos y empleados.
También puedes leer: Hinchas que invadieron el Niza-Marsella se arriesgan a 3 años de cárcel
Dentro de este alojamiento se mantienen en cuarentena 23 personas con diagnóstico positivo y otras 17 aún asintomáticas.
Cedeño enfatizó que aun cuando las cifras de contagio han descendido es obligatorio el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de comerciantes y población en general.
Sobre este tema, la Dra. Mabel Cedeño, coordinadora del Programa Materno Infantil de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la CSS en La Chorrera, dijo que, es importante que los niños utilicen mascarillas para protegerlos, ya que pueden contagiarse de este virus-
“Queremos enfatizar a los padres que el uso de la mascarilla, tomando en cuenta las recomendaciones de la Sociedad Americana de Pediatría, que recomienda el uso para todos los niños mayores de dos años”.