En el marco del II Foro de Escuelas Seguras de la Región SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y en seguimiento de las conclusiones del año anterior, la directora de Educación Ambiental, Carmen Aparicio, dijo durante su presentación que, en Panamá, se establecieron líneas de acción para una hoja de ruta a seguir durante el año 2022.
Estos lineamientos permitieron a los países que integran el SICA poder desarrollar acciones en pro de garantizar la implementación de escuelas seguras o los protocolos de gestión integral de riesgo de desastres, en los diversos centros educativos.
Aparicio señaló que Panamá, a través del Ministerio de Educación, ha publicado cinco documentos en este tema, que inició con el proceso de capacitación de los docentes, directores, supervisores.
Estos están enfocados en orientar las acciones que se deben tomar en cuenta como gestión integral de riesgos de desastres, con perspectiva administrativa y transversal en que los estudiantes, mediante los contenidos, puedan aprender sobre la importancia de la gestión e implementarlo en los diferentes centros educativos.
El II Foro de Escuelas Seguras de la región del SICA se implementa en seguimiento del I Foro y los compromisos adquiridos en este, con el cual se esperan lograr objetivos y resultados en los próximos días.