La industria turística de Panamá busca en sus pares de América Latina experiencias exitosas para afrontar la crisis que enfrenta el sector hotelero debido a la sobre oferta de habitaciones, dijeron hoy fuentes empresariales.
En Panamá existen 28.424 habitaciones, de las cuales el 65 % se concentra en la capital con una ocupación del 40 %, según datos del sector difundidos este jueves en la instalación del I Congreso de Hostelería y Turismo.
La presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo, dijo a Acan-Efe que el congreso reúne a representantes del sector de varios países de América Latina con el objetivo de aprender de la experiencia y el éxito que han tenido en sus respectivos sectores turísticos.
La iniciativa de escuchar las experiencias de otros países se inscribe en el objetivo de la Apatel de diseñar, junto a la estatal Autoridad de Turismo de Panamá, una estrategia para el 2016 que apuntale el sector y tenga como principal objetivo los mercados de Estados Unidos, América Latina y Europa.
"Se debe hacer una mesa de trabajo para lograr ser un destino por excelencia", afirmó Pardo a Acan-Efe.
Panamá tiene muchas ventajas competitivas: la infraestructura hotelera, compras, ecoturismo, patrimonio históricos, operadores organizados, y otros atractivos, dijo la directiva.
En el congreso instalado este jueves se revelaron cifras como que Panamá se encuentra en el puesto 34, de 141 países, en el índice del competitividad de viajes y turismo 2015 del Foro Económico Mundial.
Desde el 2005 al 2014 aumentó de 1,07 millones a 2,3 millones el número de visitantes que llega cada año a Panamá, y las habitaciones pasaron de 15.700 a 24.975 a nivel nacional, de acuerdo a los datos ofrecidos este jueves en el congreso organizado por Apatel.
En el congreso, de dos días, participan representantes de Costa Rica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia y España, que compartieron sus estrategias con los miembros de la industria hotelera de Panamá.
Las tendencias tecnológicas, percepción del turista, la calidad del servicio en la ciudad de Panamá, diagnóstico de la educación y su reflejo en el sector turístico y la Marca País, son algunos de los temas que centran la reunión.