Exportadores de piña y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) analizaron el tema de las plataformas empleadas para la obtención de las certificaciones de exportación y fitosanitarias de esta fruta hacia mercados de la República Popular de China.
La Plataforma Gubernamental Agropecuaria (PGA) y el certificado fitosanitario conocido como EPhyto por las siglas en inglés son las herramientas tecnológicas empleadas por los productores.
Ruby Hidalgo, directora regional del MIDA en la provincia de Panamá Oeste, indicó que el objetivo es brindar apoyo técnico y herramientas necesarias para agilizar los trámites relacionados con el protocolo de exportación.
Representantes de agrupaciones y empresas agro exportadoras, entre estas la Asociación de Productores y Exportadores de Piña de Zangüenga (Aproexpiza) y organizaciones agrupadas en el programa de Agricultura Familiar del MIDA.
Hidalgo enfatizó en la importancia de cumplir con los registros de campos de producción, plantas de empaque y empresas exportadoras.
Además de detallar la necesidad de implementar las medidas de vigilancia fitosanitaria, como la instalación de trampas en parcelas de producción para monitorear plagas relevantes para el mercado chino.