Fueron más de dos horas de camino desde la carretera Interamericana, desde Capira centro, para llegar al primer destino: Teria Nacimiento.
La travesía se hizo más amena, pues más de 30 personas se organizaron para llevar libros y ropa en buen estado a comunidades capireñas, quienes se movilizaron en autos de tres clubes 4x4 para cumplir con este gran compromiso.
Una gran loma, entre lodo y piedra dieron la bienvenida esta poblado, luego de transitar por un interesante trillo. Afuera del plantel de Teria Nacimiento apareció el presidente de la Asociación de Padres de Familia, quien dio la bienvenida a los visitantes.
Lea también: Gerardo Solís fue electo como el nuevo contralor del gobierNito 2019-2024
Edwin Navarro, de la Fundación Dr. Clown PTY, explicó la razón de esta visita. Los hizo reír con sus singulares dinámicas y hasta regaló latas de leche a los recién nacidos del pueblo.
La misma comunidad dijo sentirse agradecida y se comprometieron a distribuir la donación de la mejor manera. Frutas, legumbres y granos fueron muestras de agradecimiento para las decenas de visitantes.
En tanto, la docente Isabel Medina, en representación del Club de Leones Campana hizo entrega de los libros y compartió un mensaje puntual. "Los libros que se está regalando son conocimientos, sáquenle provecho, pues queremos que sean estudiantes de bien y que aporten a nuestro país", declaró.
Entérate: Gabinete aprueba firma electrónica avanzada para trámites del Gobierno
La travesía continuó. Los vecinos del área se mostraban asombrados con las unidades de Club 4x4 Penonomé, Only Off Road y La Chorrera Off Road. En este tramo carretero había más lodo, más lomas, incluso hasta percances con los autos, pero nada de eso fue impedimento para llegar sonrientes a Caracoral, donde habitan unas 150 personas de unas 30 familias.
Las donaciones compartidas fueron similares a la primera comunidad. Las palabras de agradimiento de estos residentes fueron muy sinceras. Expresaron lo importante que se significó que alguien se acordara de ellos, que sacrificaran parte de su tiempo libre para compartir con este poblado distante. Eso los alegró.
La respuesta de los visitantes, expresadas por Navarro fue: "Ustedes son panameños, gente que vale y que merece oportunidades, a pesar de la distancia".
Ver también: Bus eléctrico modelo K9 se incorpora al sistema de transporte público
"Nuestro compromiso y entrega es al 100%. Todo lo que nos proponemos y hacemos es con amor. Es por eso que no existen barreras y nada nos va a impedir llegar a más sin importar la distancia, las inclemencias del tiempo o terrenos difíciles", Fundación Dr. Clown PTY
Generalmente en estos poblados capireños las comunidades educativas disponen de docentes multigrados. Muchos de ellos le meten alma, vida y corazón por hacer cambiar la vida de estos moradores. No obstante, por la distancia y malos caminos para llegar, a veces las ayudas no llegan. Niños, enfermos y mujeres embarazadas pasan malos ratos en el camino.