La panameña Ana Sánchez Urrutia, actual asesora del despacho superior de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en temas de Bioética, fue aceptada como miembro del comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de los temas relacionados a la edición genómica denominado World Health Organization (WHO) Expert Advisory Committee on Developing Global Standards for Governance and Oversight of Human Genome Editing.
Lea también: Hay 453,837 niños y niñas pobres en un país tan rico y con recursos como Panamá
La Dra. Sánchez Urrutia, quien es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y doctora en Derecho Constitucional de la Universidad Barcelona, se ha convertido en la primera latinoamericana en formar parte de este nuevo comité de expertos sobre edición genómica, el cual es un órgano asesor de la OMS que ha sido creado con el fin elaborar criterios de gobernanza sobre el tema.
La edición genómica es una técnica en la que se puede cambiar el ADN de una persona y su descendencia.
Entérate: Impulsarán el turismo y la cambiarán la cara al distrito con 'Vive Pedasí'
Debido a la complejidad que representa delimitar éticamente en qué casos es admisible utilizar esta técnica en personas y definir sus límites, la OMS ha creado este comité interdisciplinario.
Para la Dra. Sánchez Urrutia, quien es la representante de la Senacyt ante el Comité Nacional de Bioética de la Investigación, convertirse en miembro de este comité de la OMS constituye un gran reto, que la llevará a reflexionar con más profundidad sobre el mundo de la innovación genética y el debate ético que genera.