Panameños se gastan lo que no tienen
Para el economista Juan Jované, el consumo de los panameños tiene mucho que ver con el factor cultural.
Con dos tarjetas de crédito en su cartera y una deuda mensual de $200.00, Ana, como la llamaremos, asegura que su bolsillo está reventado, pues no administró su dinero como pensaba y paga más de lo que realmente gana.
También puede leer: Limpiemos Panamá protesta en los predios de la Asamblea NacionalCultura de consumoPara el economista Juan Jované, el consumo de los panameños tiene mucho que ver con el factor cultural, y esto hace que la gente gaste el dinero que no tiene.
El también economista Manuel Gordón explicó que más que números, tiene la creencia de que la mayoría de las personas busca la felicidad gastando dinero.
Gordón piensa que ese estado es el mejor indicador de la salud de una sociedad, ya que se sabe que el dinero puede hacerlo más feliz, aunque después se queje por no tener lo necesario para vivir.
Según la Asociación Panameña de Créditos APC, la deuda que mantienen los panameños con entidades crediticias aumentó el año pasado un 20%, pues a la fecha hay cuatro millones 250 mil 915 obligaciones con las entidades crediticias.
Mientras que, según el índice de precios al consumidor del año 2017, los panameños gastaron en salud, 2.7% en medicamentos, 3.3% en consultas médicas.
Entérate: CCIAP opina sobre paz social y la productividad económicaAdemás, 1.1% en transporte, 5.8% en busitos colegiales, 3.6% y 2.1% en restaurantes y hoteles.