Panameños viajan en tren de 5 vagones
El primer tren de cinco vagones de la Línea 1 del Metro de Panamá, con capacidad para 1,000 pasajeros, entró en funcionamiento.
El primer tren de cinco vagones de la Línea 1 del Metro de Panamá, con capacidad para 1,000 pasajeros, entró en funcionamiento.
Capacidad por díaRoberto Roy, presidente del Metro de Panamá, explicó que en este sistema ferroviario se pueden transportar 400 personas más que en los de tres vagones.
Adujo que el tren forma parte de la remesa de cinco trenes que se mandaron a confeccionar con miras a atender la demanda actual en la línea 1 y que con la llegada de 205 buses de la empresa Mi Bus y 70 vagones nuevos al Metro de Panamá se avanza en el Plan de Movilidad Urbana para mejorar el servicio transporte público.
Para Luis Torres, dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, la puesta en marcha del tren de cinco vagones es una realidad que esperaban, ya que los usuarios desde hace tiempo lo estaban solicitando.
"Esto va a poder cumplir con la cobertura en las horas pico, debido a la alta demanda existente".
Por otro lado, el dirigente de los usuarios recordó que es importante la finalización de las líneas 2 y 3 del Metro, debido a que las personas que viven cerca de las rutas por donde pronto será una realidad estos proyectos demoran mucho tiempo para llegar a sus hogares.
Ver más: Parque Urracá sufrió un cambio de 180°De acuerdo con el mandatario de la República, Juan Carlos Varela, la empresa Mi Bus ha duplicado de 30 mil a 60 mil pasajeros en los corredores Norte y Sur. También expresó que se ha puesto orden en el transporte informal para solventar la crisis actual.
Agregó que se espera que a lo largo del 2018 irá llegando el resto de los vagones intermedios, en lotes de dos por envío, con una periodicidad mensual, que serán acoplados progresivamente a los 20 trenes actuales y a los que han llegado de tres vagones.
La demanda actual en la línea 1 se mantiene en más de 270 mil pasajeros diarios de lunes a viernes.
Según Varela, con la adquisición de estos nuevos vagones se incrementará la flota existente de 20 trenes de tres vagones a 26 trenes de cinco vagones, lo que representa un aumento de más del 100% de la capacidad de transporte del metro.
El Gobierno ha adquirido una flota de 70 vagones nuevos, a fin de ampliar la capacidad de movilización de la Línea 1 del Metro.