Parque Nacional Camino de Cruces abre paso a la inclusión de personas con discapacidad para el contacto con la naturaleza
Tuvieron la oportunidad de explorar, sentir y escuchar la flora y fauna en un recorrido de aproximadamente dos kilómetros.
El Parque Nacional Camino de Cruces fue escenario de una experiencia única, donde un grupo de personas con discapacidad visual realizaron un recorrido por sus senderos para disfrutar de la riqueza de este patrimonio natural a través de sus sentidos.
Este grupo de personas con discapacidad visual tuvo la oportunidad de explorar, sentir y escuchar la flora y fauna en un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros, que incluyó los senderos: Bambú, Camino de Cruces, Guayacanes, Búho de Anteojos y Camarón con los que cuentan el parque.
Yakelin González, jefa del Parque Nacional Camino de Cruces, dijo que el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), promueve dentro de sus áreas protegidas, la inclusión, en este caso de las personas con discapacidad visual, para que puedan estar en contacto directo con el entorno natural y conocer la biodiversidad que brinda el sitio.
Álvaro Peñalba, con discapacidad visual y oriundo de la provincia de Veraguas, narró su experiencia de senderismo, destacando que fue agradable tener ese contacto con la naturaleza y saber que hay áreas protegidas que son accesibles para personas con discapacidad, «eso es lo que se quiere en Panamá, una inclusión de calidad, también en la parte turística».
Roger Saavedra, presidente de la Fundación Trekking Panamá, expresó que «haber recorrido los diferentes senderos del parque fue una experiencia increíble, que nos permitió vivir, sentir la humedad, el fresco, los animales, el camino, porque eso es lo que buscamos, salir de esa zona de confort, salir del día a día, experimentar algo diferente, y que mejor que hacerlo en este histórico parque».
Ana Raquel Gálvez, representante de la Fundación Trekking Panamá, reiteró el impacto positivo de este tipo de actividades para las personas en condición de discapacidad. «Como fundación, estamos comprometidos con la inclusión y con brindar espacios donde cada persona pueda superar sus propios límites, conectándose con la naturaleza y conociendo un poco más de la gran biodiversidad que podemos encontrar en las áreas protegidas del país».
Por su parte, Ritella Moreno Castillo, de la Dirección Nacional de Promoción y Participación Ciudadana de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), dijo que la entidad apoya este tipo de iniciativas, que permiten impulsar el turismo accesible para las personas con discapacidad visual, demostrando que el contacto con la naturaleza va más allá de la vista.