Parte de Panamá
La comunidad china tiene 162 años de presencia en Panamá, por lo que sus representantes creen que se debe considerar incluirlos en los libros de historia del país.
Juan Tam, secretario nacional del Consejo Nacional de la Etnia China, explicó que siempre se ha hablado de un solo lado de la historia, a diferencia de otros países, que incluyen todos por igual.
"Se habla solo de los vencedores españoles, pero hay que ser partícipes de todas las etnias", dijo.
Y es que en el país se conoce la historia china por pequeños ejemplares y libros que dan como aporte de su comunidad hacia la nación que los ha acogido.
El 30 de marzo de 1854 llegaron los primeros chinos a Panamá. Desde entonces, la inmigración ha ido aumentando gradualmente.
Para Tam, los aportes de los asiáticos son evidentes, pues han sido parte integral del desarrollo nacional. "No podemos ser excluidos y puestos en tercer plano".
Sergio Lay, presidente de la Asociación China de Panamá, cree que debe unificarse en los libros de historia panameña aspectos como cuáles son las cifras exactas de chinos en el país.
Mientras tanto, el Consejo Nacional de la Etnia China, promueve en 15 escuelas del país un concurso de murales, en el que los estudiantes deben realizar redacción y composición sobre la historia china en Panamá, dijo Lay.
Agregó que han pasado de ser los clásicos "chinitos de tienditas" para convertirse en grandes profesionales, como magistrados, directores y embajadores.
Aunque reconoció que todo chino que llega a Panamá empieza por una tienda para poder subsistir.
En el 2004, durante la celebración de los 150 años de la presencia china en Panamá, el autor Juan Tam publicó un libro denominado "Huellas Chinas en Panamá", que recopila mucha información sobre este tema.
Por su parte, el profesor de Historia Romel Escarreola piensa que la comunidad china en Panamá tiene una trayectoria importante, pero cree que esa convivencia cerrada a la vida del panameño común ha atraído como consecuencia su propio aislamiento. "Para ser parte de la historia, uno debe querer serlo".
Para el embajador de la República de China (Taiwán), Jorge María Liu, el país es un crisol de razas que une a todos los pueblos del mundo, por eso es necesario que la comunidad participe más con la sociedad panameña.
"La realidad es que aún hay un poco de timidez en algunos chinos, pues se quedan mucho entre ellos compartiendo. Deben participar más", recomendó.
La historia de los asiáticos comienza en Panamá el 1 de abril de 1854, con la llegada del barco Sea Witch con 705 trabajadores chinos contratados por la Panamá Railroad Company para trabajar en la construcción del ferrocarril de Panamá.
Se estima que la comunidad china en Panamá representa entre el 6% y 8% de la población.