Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Martes 23 de Noviembre de 2021 6:41 PM
El País: 2021/11/23 06:41pm

A partir de mañana aplicarán las dosis de refuerzo contra el COVID-19 a mayores de 18 años

En las últimas 24 horas no hubo fallecidos y la cifra acumulada de defunciones se mantiene en 7,356 con una letalidad de 1.5%.
  • Redacción

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa
Foto ilustrativa. Minsa.

Foto ilustrativa. Minsa.

Etiquetas

  • Covid-19
  • Panavac
  • coronavirus
  • Pandemia
  • Lusi Francisco Sucre
  • Laurentino Cortizo
Escucha esta noticia

 

Este martes, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó, a partir de mañana miércoles 24 de noviembre, la vacunación con dosis de refuerzo contra el Covid- 19, en la población mayor de 18 años.

 

La decisión está basada en evidencia científica y los resultados fueron presentado al presidente Cortizo por los miembros del Convacuna y su fundamento está orientado por la reciente aprobación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, por su siglas en inglés, con sede en Estados Unidos, de que las personas de 18 años o más que recibieron las vacunas de Pfizer pueden recibir una dosis de refuerzo.

 

Con esta decisión se amplía la cantidad de población que se debe aplicar la dosis de refuerzo contra el Covid-19, que anteriormente era para mayores de 55 años.

 

Según el programa de la estrategia de vacunación PanavaC-19, se deben aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 50 años que hayan completado su esquema de vacunación (dos dosis) o hayan sido vacunados con AstraZeneca.

 

También se deben aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 18 a 49 años que hayan completado esquema de vacunación y padezcan enfermedades crónicas.

 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre indicó que siguiendo con la estrategia PanavaC-19 se pueden aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 18-49 años que hayan completado su esquema de vacunación completo.

 

Por otro lado, la Operación PanavaC-19 mantiene jornadas de vacunación en los circuitos 8-2, Capira; 8-3, Chame y San Carlos, y en el 8-7 en el centro de la capital. Además, se mantienen los puestos fijos de vacunación en los hospitales privados, en los punto fijos en los centros comerciales y la aplicación de dosis por barrido a partir de los 12 años.

Leer también: Laura Bozzo reaparece en televisión tras la suspensión de su orden de arresto

 

Uso de dosis de AstraZeneca

El anuncio también incluyó el uso de dosis de AstraZeneca para colocarlas a camioneros que cruzan por los pasos de Paso Canoa, Guabito y Río Sereno; también se colocará dosis a los migrantes y marinos de barcos de bandera panameña que atraquen en puertos nacionales y que ingresen al país.

 

De igual manera se habilitará un puesto de vacunación dentro de la Zona Libre de Colón, específicamente dentro del Hotel Sand Diamond, para los extranjeros que ingresen a esa zona franca.

 

Estas dosis de AstraZeneca se aplicarán a través del programa Vacotur, así como se habilitará un punto de vacunación a la salida del puesto de migración, en el áreas de sala de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen para que todo aquel que ingrese al país pueda, de manera voluntaria, vacunarse con AstraZeneca.

 

Informe de vacunación

El informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) precisa que hasta el cierre de hoy se han aplicado 5,985,388 dosis de vacuna contra Covid-19, de las cuales 3,087,258 son primera dosis; 2,736,458 son segunda dosis; 6,060 tercera dosis a inmunosuprimidos y 155,612 de refuerzo.

 

La cobertura en la población, a partir de los 12 años, es de 89.4% con primera dosis y 79.2% con segunda dosis.

 

Informe de epidemiología: cero fallecidos hoy

El informe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud reporta que hasta hoy en el mundo hay 258,569,023 casos acumulados confirmados de Covid-19 y 5,178,460 de defunciones para una letalidad del 2%.

 

En Panamá se contabilizan 476,343 casos confirmados acumulados de Covid-19, de los cuales 214 se reportan como nuevos. En las últimas 24 horas no hubo fallecidos y la cifra acumulada de defunciones se mantiene en 7,356 con una letalidad de 1.5%.

 

Hay un total de 466,519 casos acumulados de recuperados, de los cuales 199 son nuevos recuperados. En las últimas 24 horas se aplicaron 7,136 pruebas para una positividad de 2.9%.

 

Los casos activos suman 2,468, de los cuales 2,354 están en aislamiento domiciliario y 114 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen en 2,279 en casa y 75 en hoteles. Los hospitalizados son 91 en salas y 23 en UCI.

Leer también: El Real Madrid se ejercita bajo el frío de Tiráspol

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Marlene Gilbert dice que aprendan a respetar, seguirá siendo una mamacita entaconada

Marlene Gilbert dice que aprendan a respetar, seguirá siendo una mamacita entaconada

Comercial 300x250 B

Más leídas
IFARHU inicia pago de becas y asistencias económicas a partir de mañana, 9 de junio

IFARHU inicia pago de becas y asistencias económicas a partir de mañana, 9 de junio

Suspenden operaciones de porquerizas por daño ambiental en el río La Villa

Suspenden operaciones de porquerizas por daño ambiental en el río La Villa

Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Más leídas
IFARHU inicia pago de becas y asistencias económicas a partir de mañana, 9 de junio
Suspenden operaciones de porquerizas por daño ambiental en el río La Villa
Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario
Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×