Pasaron varios días y sus hijos no han cobrado la beca Pase-U... ¿Qué pasó con la plata?
Debido a la huelga docente, se han complicado estos pagos, informó una fuente del Ministerio de Educación.
Tanto autoridades del Ministerio de Educación así como del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) confirmaron que desde el pasado 23 de diciembre se estarían pagando las becas PASE-U a los estudiantes graduandos, es decir, los de noveno y duodécimo grado. Esto incluía el pago a las escuelas particulares (que no alteraron su calendario por la huelga que hubo).
Resulta que pasó Navidad y todavía hay padres de familia que se preguntan qué fue lo que pasó y por qué no han dado alguna explicación. A través de las redes sociales de este medio de comunicación, las preguntas son múltiples.
Frente a esta situación, se consultó al Ifarhu y esto fue lo que respondieron.
1. La direcciones de los planteles debieron enviar toda la información completa al Meduca, la entidad la procesa y hace un reporte al Ifarhu para que valide y se haga el desembolso a los estudiantes.
2. A raíz de la huelga docente que hubo, algunos planteles tanto de escuelas particulares y oficiales, no han enviado toda la información completa. No han terminado clases.
3. Se pudo conocer que un gran porcentaje de escuelas no ha cumplido con este proceso, especialmente de las escuelas oficiales.
Ante estas inquietudes, algunos padres de familias se acercaron a las direcciones escolares y se les informó que sí enviaron la información al Meduca. Algunos desde mediados de noviembre.
No obstante, hay otra situación que tomar en cuenta. Y es que cada profesor tiene que poner su nota y la escuela coloca la sumatoria total de cada estudiante.
"Si por alguna razón le falta alguna nota a un estudiante, el sistema del Ifarhu lo califica como si hubiera fracasado. Si ese fuera el caso, no le pagan. Esa depuración tiene que hacerla el Meduca y las escuelas lo que hacen es que lo mandan a última hora. Este paso lo deberían hacer los docentes, pero hay quienes evitan hacerlo y se lo entregan a la secretaria, y esta no envía los listados completos. Hay que tener en cuenta que hay profesores que entregan tarde. Esas son las irregularidades que se presentan", comentó una fuente del Meduca.
Por otro lado, explicó que "Cuando tú le preguntas a la escuela, ellos dicen que ya entregaron, pero al revisar hay un poco de gente pendiente. El Meduca recibe a través del SIACE (es el sistema oficial de generación de boletines electrónicos del Meduca), donde está por profesor por profesor, materia por materia, todos los estudiantes y sobre esa base procesada, la manda el Meduca y el Ifharu va pagando. Este año por la huelga docente, no cumplieron con los calendarios y se han complicado los pagos".